Alerta Amber, 94.7% efectiva; localizó a 72 menores desde 2012: Carrancá
Alerta Amber, 94.7% efectiva; localizó a 72 menores desde 2012: Carrancá. Foto: Especial
Alerta Amber, 94.7% efectiva; localizó a 72 menores desde 2012: Carrancá
Alerta Amber, 94.7% efectiva; localizó a 72 menores desde 2012: Carrancá. Foto: Especial

El Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, destacó que la implementación del modelo Alerta Amber en el estado ha permitido localizar a 72 menores de 76 alertas desde noviembre de 2012, lo que significa una efectividad del 94.7 por ciento.

Lo anterior, durante el tercer Encuentro Regional Alerta Amber, Zona Centro, donde recordó que dicho modelo, puesto en marcha desde hace 5 años, es implementado para la búsqueda y localización de niños y adolescentes en riesgo de sufrir daños graves a su integridad.

Por ello, para fortalecer la operación y eficacia interinstitucional para la búsqueda de menores, integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos brindaron la capacitación “Búsqueda y recuperación de niñas, niños y adolescentes no localizados”.

Dicha capacitación fue impartida a los coordinadores del programa Alerta Amber, así como a autoridades de los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, a fin de compartir herramientas para mejorar los protocolos de actuación.

Resaltan beneficios del mecanismo

Por su parte, Janet Turnbull, asesora legal de la oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (Opdat) del departamento de Justicia de Estados Unidos, resaltó que la seguridad de ambos países depende de la colaboración bilateral.

En este sentido, aseguró que el programa de Alerta Amber es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr para favorecer la seguridad de los menores; a su vez, dijo que este encuentro mejora la colaboración entre enlaces a niveles regionales, nacionales e internacionales.

Nació en EU en 1996

Cabe comentar que el modelo fue desarrollado en 1996, en Dallas, Texas, ante la desaparición de Amber Hagerman, cuyo padre solicitó el apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación para encontrarla. En México, el gobierno federal puso en funcionamiento el Programa Nacional Alerta Amber desde el 2 de mayo de 2012.

Los criterios para que se active la alerta son que la persona desaparecida sea menor de 18 años, que haya información suficiente sobre su apariencia física y las circunstancias en la que desapareció, y que esté en inminente peligro de sufrir daño grave; el reporte a las autoridades tiene que ser inmediato al hecho, para incrementar las posibilidades de localización.

Editado por: Jorge Dorantes