Seminario de periodismo en BUAP concluye con premios de Conacyt
Seminario de periodismo en BUAP concluye con premios de Conacyt. Foto: Especial

Seminario de periodismo en BUAP concluye con premios de Conacyt
Seminario de periodismo en BUAP concluye con premios de Conacyt. Foto: Especial

El V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la BUAP, concluyó con la entrega de los premios Conacyt de Periodismo de Ciencia 2017, en las categorías “revistas impresas”, “radio” y “televisión”.

En la clausura, galardonaron a los periodistas Iván Carrillo Pérez, de National Geographic Latinoamérica; Carlos Hernández Zarza, de UniRadio 99.7 FM, y a Hugo Garizurieta Bernabé, de Radiotelevisión Veracruz; en tanto que la categoría “periódicos” se declaró desierta.

Además, en la primera conferencia del último día del seminario, Pablo Esteban, del diario argentino Página 12, señaló que comunicar ciencia implica cuestionar la transparencia del campo científico, quebrar sentidos comunes, e interrogar realidades.

Explicó que el comunicador de ciencia debe “deconstruir” mitos sobre los científicos, como el de que son genios encerrados en castillos de marfil o seres extraños que trabajan alienados en la producción del conocimiento.

Más tarde, Luis Roberto Castrillón Cué, colaborador de Animal Político y la revista Replicante, mostró evidencia de cómo la narrativa multimedia influye en la captación de las audiencias y sugirió romper los protocolos al contar historias con el apoyo del internet.

Asimismo, dijo que aunque actualmente se apela por extensiones cortas en los textos, defendió la idea de que el tamaño está en función de la información, de cada historia.

Cabe comentar que, durante el seminario, comunicadores, divulgadores de ciencia, científicos y estudiantes, reflexionaron en torno a las nuevas narrativas, metodologías y enfoques para el ejercicio de la comunicación de ciencia en México.

Editado por: Jorge Dorantes