Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

México presenta un nivel bajo de gasto militar en comparación con otros países de América Latina.

Actualmente en materia de seguridad nacional los países latinoamericanos tienen riesgos relacionados con la violencia de grupos delictivos como la de los traficantes de drogas.

Para enfrentar este riesgo los gobiernos han destinado recursos de los presupuestos públicos y potenciado sus capacidades con el apoyo de otros gobiernos para objetivos comunes.

Aportemos algunos datos ilustrativos sobre los recursos destinados a las fuerzas armadas con relación al PIB, según el reporte noviembrediciembre 2017 de C Analytics:

• Colombia: 1.94%.
• Brasil: 1.30%.
• Argentina: 0.98%.
• México: 0.67%.

En dicho reporte también se puede apreciar que en los últimos 17 años el presupuesto otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, es menor con respecto a otras dependencias por lo que se puede inferir que ha sido el mínimo para mantener la operatividad.

Lo anterior viene al tema por los debates sobre la Ley de Seguridad Interior en nuestro país, en virtud de que nuestras disposiciones normativas y programáticas consideran como riesgo a la seguridad nacional a la delincuencia organizada internacional y las fuerzas armadas son una de las instancias encargadas de ello, junto a la Segob y a la PGR.

¿Se es capaz de enfrentar los riesgos con fuerzas armadas que tienen un bajo presupuesto? Debemos considerar que adicionalmente al reto anterior, las fuerzas armadas realizan otras labores como: auxilio en casos de desastres naturales, acciones cívicas y sociales y la vigilancia de funcionarios como el Presidente de la Republica y dignatarios extranjeros cuando visitan nuestro país.

El escritor Fray Luis de Granada expresó: “Y para que no te haga desmayar este presupuesto, acuérdate que donde hay trabajos de mundo, hay favores del cielo; y donde hay contradicciones de naturaleza, hay socorros de gracia…”

@EGAnguiano
7 de diciembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...