e consulta

Efraín Núñez/E-consulta

Pese a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el programa de mototractores, iniciado en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, continúa en la administración de José Antonio Gali Fayad bajo el argumento de que fueron solventadas las presuntas anomalías.

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) informó que este año se le inyectaron 160 millones de pesos aproximadamente al oficialmente conocido como Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola que pasó de entregar en 2011 a tractores pequeños en la actualidad.

Las observaciones de la ASF

En 2014 la ASF realizó observaciones sobre la adquisición de mil 690 motocultores. Adicionalmente al propio Rodrigo Riestra, entonces subsecretario de la dependencia, se le señaló por “no administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos destinados al programa” de adquisición de motocultores, de tramitar “el pago a proveedores sin realizar ningún señalamiento en cuanto a que todos los productores incidían con un solo proveedor o que los precios de los motocultores resultaron elevados”.

También se le acusó de no observar ni cuestionar en su calidad de encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural cómo los productores cumplirían con sus aportaciones para obtener un motocultor.

Al respecto, Riestra Piña subrayó que todas las observaciones fueron solventadas en su momento e incluso defendió el programa al señalar que los mototractores “han resultado extremadamente eficientes” para mecanizar hectáreas.

“En promedio, cada pequeño productor en Puebla tiene 2.7 hectáreas. Tenemos identificados 570 mil productores, de acuerdo al Inegi. Eso implica que los esquemas de mecanización convencional con alto caballaje del norte del país no son sustituibles en Puebla”.

El funcionario señaló que los 160 millones de pesos se refieren en global a todo el programa de mecanización en el que se incluyen los mototractores.

Ya hay nueve proveedores

Como consecuencia de las observaciones hechas por la ASF el gobierno del estado decidió que de un solo proveedor hoy haya nueve para entregar esta tecnología a los beneficiarios. Sin embargo, al momento de la entrevista el funcionario no recordó cuáles son los nombres de todos los proveedores.

La ASF observó en 2014 que en la adquisición de mil 690 motocultores a dos proveedores del mismo grupo empresarial, Comercom SA de CV, se pagaron sobreprecios de hasta el 400 por ciento.

De motocultores a tractores pequeños

En casi siete años el programa cambió de motocultores de tres ruedas, los cuales registraron desperfectos en su operación, a pequeños tractores de cuatro ruedas.

Según Riestra Piña se trata de vehículos de 14 a 18 caballos de fuerza con cinco implementos.

Manifestó que el cambio se debió a la evolución en la tecnología, al tiempo de reconocer que los motocultores quedaron rebasados.

Asimismo, sostuvo que aunque en algún momento se anunció que la Sagarpa dejaría de apoyar el programa nunca dejó de haber apoyos federalizados para este tipo de mecanización. Al respecto recordó que la Sagarpa invierte 460 millones de pesos para diferentes conceptos en Puebla, entre estos los mototractores.

Para mayor información