Más de 30 mil indígenas venezolanos warao han huido a Brasil
Más de 30 mil indígenas venezolanos warao han huido a Brasil. Foto: El Nacional

Más de 30 mil indígenas venezolanos warao han huido a Brasil
Más de 30 mil indígenas venezolanos warao han huido a Brasil. Foto: El Nacional

Por la crisis en Venezuela, miles de indígenas warao han abandonado su país, lo que ha provocado un “estado de emergencia social” en la entidad brasileña de Roraima, además de una alerta epidemiológica de sarampión.

Los warao, grupo que originalmente residía en la ribera del río Orinoco, han abandonado sus hogares en dos ocasiones: en una primera fase, debido a la contaminación de las aguas que estaban siendo desviadas hacia las mineras, lo que provocó una disminución en la cantidad y calidad de pesca que podían obtener. Para ello, se movilizaron a las ciudades venezolanas.

El segundo éxodo corresponde a la salida de su país debido a las crisis económica y social, la falta de alimentos y medicamentos. La ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, y Roraima los destinos principales brasileños por su cercanía con la frontera venezolana.

Al llegar a suelo brasileño, los indígenas pudieron apoyarse económicamente de la venta de artesanías, sin embargo, otros no pudieron obtener trabajo, lo que les orilló a pedir dinero en las calles.

De acuerdo con el diario El Nacional, mil 200 de ellos han estado solicitando apoyo en la vía pública.

La gobernadora de Roraima, Suely Campos, advirtió en el marco de la firma del “estado de emergencia social” que, de dos años a la fecha, 30 mil venezolanos se han alojado en Brasil y que sólo 12 mil 193 han solicitado refugio.

“La mayoría vive en condición de calle, cerca de las estaciones de autobuses, debido a que es muy difícil que consigan documentación”, según el experto del Observatorio de Migraciones Internacionales, Leonardo Cavalcanti.

Concentran casos de sarampión

El funcionario brasileño informó que incluso esta población carece de documentos oficiales, lo cual repercute negativamente en su obtención de permisos para integrarse al campo laboral; la prensa del gigante sudamericano ha advertido que incluso podrían llegar a ser hasta mil 500 warao, que en múltiples ocasiones, de acuerdo con asociaciones protectoras de derechos humanos, han padecido de hambre.

Ese no es el único riesgo, la Organización Panamericana de la Salud ha dado a conocer que el estado de Roraima está en una alerta epidemiológica de sarampión ya que la misma organización ha dicho que los venezolanos concentran el 71.8 por ciento de casos de sarampión en el continente americano.

Además, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer, desde 2014, que los indígenas warao se convertían en una de las poblaciones más afectadas por el contagio del VIH, pues, según información del portal de noticias venezolano, Caraota digital, 10 de cada 100 indígenas de este grupo se encuentran infectados.

Aunado a lo anterior, en ciudades como Manaos, los indígenas han sufrido de rechazo, de acuerdo con Isabel Davila de la Secretaría de Servicios Sociales de la región brasileña: “ellos empezaron a quedarse aquí, durmiendo en las calles, y causaron una emergencia humanitaria”.

Sin embargo, la reacción no ha sido idéntica en todos lados, en Paracaima, se les ofrecieron tierras de cultivo y algunos materiales para que puedan seguir fabricando artesanías.