Banner Programa
Gali presentará iniciativa para que cada año se sumen 500 policías a SSP
Gali presentará iniciativa para que cada año se sumen 500 policías a SSP. Foto: Twitter / @SSP_Puebla

Gali presentará iniciativa para que cada año se sumen 500 policías a SSP
Gali presentará iniciativa para que cada año se sumen 500 policías a SSP. Foto: Twitter / @SSP_Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que trabajará, en conjunto con el Congreso local, para establecer que los próximos gobiernos estatales tengan la responsabilidad de aumentar 500 policías cada año, pues el déficit es de más del 50 por ciento.

En su discurso, durante la entrega de patrullas y equipamiento policial a la SSP y a municipios del estado, el mandatario poblano comentó que con esto se busca incrementar el número de fuerza de la entidad, ya que actualmente se tienen sólo 3 mil 500 elementos para más de 6 millones de personas, cuando la ONU establece 300 efectivos por cada 100 mil habitantes.

Bajo ese contexto, reconoció que los elementos actuales están haciendo su labor doble o hasta triple, por la falta de efectivos que se tiene: “esto es digno de reconocerse porque su trabajo no es sencillo y por eso tenemos que tomar cartas en el asunto”.

Refirió que no es suficiente, ya que de acuerdo con la media nacional deben ser al menos 10 mil los efectivos para tener una policía sólida y se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos, aunque ello –dijo– también implica recursos económicos.

En ese tenor, manifestó que en los próximos días se integrarán 500 nuevos elementos a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que se llegará a 4 mil los efectivos, pero –reiteró– no son suficientes para cuidar a la entidad.

“Tenemos que legislar al respecto y me comprometo enfrente de ustedes a hacerlo con los legisladores, para que los próximos gobernantes tengan esa responsabilidad de, por lo menos, cada año estar graduando 500 policías más, se tiene que mantener esa inercia de crecimiento”, pronunció.

Casi 5 millones de combustible recuperado

Por otra parte, Gali Fayad reiteró su apoyo a la Ley de Seguridad Interior, que está discutiéndose en el Senado, pues –ejemplificó– al haber un déficit de policías en la entidad, los mil 500 elementos de la Policía Militar en el estado han ayudado a combatir el robo de combustible.

En ese sentido, mencionó que gracias a este trabajo coordinado en lo que va del año se han decomisado 4 millones 900 mil litros de combustible robado, comparado con el último año del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el que recuperaron sólo un millón y medio.

Recordó que también se han atendido y cerrado 800 tomas clandestinas, acciones que han obligado a los grupos que se dedicaban a este ilícito a que migren a otro tipo de delito, como el robo de trenes, en el que –afirmó– también se ha disminuido.

“Tenemos 3 mil 500 policías estatales hubiera sido imposible detener el robo de combustible sin la presencia de los mil 500 policías militares, lo dije desde que tome protesta en febrero, no vamos a bajar la guardia, no nos vamos a doblegar, estamos ganando la batalla que lleva mucho tiempo”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...