Banner Programa
Cámara de Diputados avaló modelo fallido de seguridad: Sistema Jesuita
Un enfrentamiento entre elementos del ejército y policía estatal con presuntos huachicoleros dejó un saldo de al menos 5 personas muertas.

Cámara de Diputados avaló modelo fallido de seguridad: Sistema Jesuita
EU instruyó a EPN imponer Ley de Seguridad Interior: Barbosa. Foto: Especial

El senador poblano Miguel Barbosa Huerta afirmó que el gobierno de Estados Unidos “instruyó” al de Enrique Peña Nieto imponer la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues le preocupa un cambio de régimen tras los comicios de 2018.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político del grupo parlamentario del PT-Morena sostuvo que dicho motivo es “el único que explica” porque el gobierno busca que esta ley pase al final de su periodo, pese a los bajos niveles de aceptación que mantiene.

“Lo hizo (Peña Nieto) por instrucción del gobierno americano, que pretende tener previsiones desde la presencia militar en nuestro país, para lo que pudiera ser un resultado electoral que no les favoreciera, no hay otra explicación”, aseveró.

El también coordinador de organización estatal de Morena en Puebla señaló que la determinación de presidente se debe a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ha perdido la visión de Estado y ha olvidado cómo se han comportado los ejércitos en todo el mundo cuando no tienen control”, pues “la aplicación de esta ley será muy complicada para cualquier gobierno, incluso si Morena o el PAN ganaran.

Fuerzas Armadas subordinarían a policías locales

Por lo anterior, Barbosa Huerta advirtió que es muy riesgoso “tratar de imponer una ley que anula el concepto de seguridad pública y subordina la autoridad municipal a la autoridad militar”, pues el Ejército o la Marina estarían siempre a la cabeza de cualquier acción, en tanto que a los gobiernos

Asimismo, consideró que los despliegues de militares y marinos costarán a los estados y a los municipios, por lo que “no habrá dinero para invertir en el mejoramiento de las policías.

“Se abandonó ya la estrategia de combatir al crimen y el modelo de seguridad pública que está vigente en la Constitución por el de intervención del Ejército y la Marina”, lamentó.

En este sentido, llamó al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, a orientar su desempeño a la defensa de esta soberanía y “no hacer militancia a favor del que va a ser candidato del PRI, José Antonio Meade”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales