Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula
Reúnen firmas para pedir a CIDH intervenir en casos de opositores a gasoducto. Foto: Especial

Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula
Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula. Foto: Especial

Arturo Hernández Santos, edil de Pahuatlán, rechazó que el ayuntamiento esté a favor del gasoducto Tuxpan-Tula –que atraviesa dicho municipio– así como de que haya hostigamiento a los opositores del proyecto, pues “ni permisos” ha dado para la obra.

En entrevista con este medio, tras acudir a la entrega de patrullas y equipamiento policial por parte del gobernador Antonio Gali Fayad en la capital, el munícipe afirmó que incluso la Comuna fue notificada de la suspensión que un juez federal ordenó en la comunidad de San Pablito.

“De uno siempre dicen lo malo, nosotros lo único que le hemos informado a la población es que es una obra que ejecuta el gobierno federal y que nosotros no tenemos interés alguno, en ningún momento hemos actuando en contra de la ciudadanía”, pronunció.

Refirió que desde antes de que se tramitaran los amparos, personal de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de la firma Transcanada, y que está a cargo del gasoducto, se reunió dos veces con él para manifestarle la intención de construir el proyecto.

En la primera, detalló, fue para solicitarles la licencia de construcción y la otra cuando le mostraron el tramo por donde pasaría, pero les pidió que antes de eso tenían que llegar a un acuerdo con los particulares por los derechos de vía para que el ayuntamiento pudiera darle los permisos, lo cual –reiteró– no han hecho.

“Ni a favor ni en contra”

Incluso, agregó, hubo una tercera ocasión que acudieron, pero él no estaba, por lo que la empresa acudió en compañía de la Secretaría General de Gobierno (SGG) a realizar una asamblea, sin embargo, los ciudadanos no aceptaron y “la rompieron”.

Tras cuestionarle si está a favor o en contra del gasoducto respondió: “mira es una decisión que poco podemos hacer, lo que sí te puedo decir es que hasta el momento no hemos hecho algo que atente contra la actividad del municipio” y dijo mantenerse neutral.

Recordó que, además del municipio que gobierna, Honey y Tlacluilotepec son las demarcaciones que aún no han empezado con el proyecto, debido a la molestia que los habitantes tienen contra el mismo.

Hernández Santos reiteró que no se ha amenazado a los pobladores, pues sostuvo, en alguna ocasión estuvo retenido por 4 horas porque pensaron que estaba apoyando al proyecto, pero “es lo único que ha pasado”.

Al insistirle que si la empresa cumpliera con los requisitos se le otorgaría la licencia de construcción el alcalde perredista, refirió que “es un tema largo, por lo que podría incluso seguir hasta la próxima administración municipal y ésta tendría ya que tomar cartas en el asunto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...