Buscan construir 500 viviendas en casonas del centro para repoblarlo
Por no dar mantenimiento, en julio multarán a dueños de casonas del CH. Foto: EsImagen

Buscan construir 500 viviendas en casonas del centro para repoblarlo
Buscan construir 500 viviendas en casonas del centro para repoblarlo. Foto: EsImagen

Luego de que se diera a conocer que se busca expropiar casonas del Centro Histórico para activar la repoblación, la regidora Myriam Arabián Couttolenc señaló que en estos predios se podrían edificar alrededor de 500 casas económicas.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que el programa tiene como base el rescate de casonas y predios abandonados o muy deteriorados, que, tras el sismo del 19 de septiembre, quedaron en peores condiciones que con dicho programa se podrían construir viviendas de bajo costo.

Para ello, indicó, el 4 de diciembre se emitió una convocatoria dirigida a todos los dueños de estos inmuebles para que se acerquen al ayuntamiento y pueda iniciar el trámite de expropiación y el 22 se iniciarán las pláticas con ellos.

No obstante, expreso que esto es un tema “difícil” pues en algunos casos el domicilio de estas personas está en las mismas casonas, por ello agregó que se notificará con un aviso pegado en el inmueble en cuestión y se dará un tiempo para que los propietarios se acerquen.

Subrayó que todos los inmuebles tienen propietario en el sistema de catastro y además la mayoría –aunque se está cayendo— tiene al corriente el pago del predial, mientras que otros más se encuentran en litigios.

Acuerdos serán a la medida

Arabián Couttolenc mencionó que los acuerdos con los propietarios deben “ser a la medida”, pues cada caso es diferente, por ejemplo, señaló, existe una pareja de adultos mayores que sí quiere deshacerse de su inmueble; mientras que otro dueño dijo que no lo hará, situación que, según la regidora, “deberá analizarse”.

En ese tenor, aseguró que existen predios que le pertenecen a familias completas, donde el trato deberá darse con el consenso de todos los dueños de un mismo predio.

El programa de expropiación concluirá el 30 de junio de 2018.

Cabe recordar que, para esta iniciativa, el ayuntamiento pagaría casi 100 millones de pesos a los dueños de estas 23 casonas en deterioro, como indemnización por la expropiación de la que serían objeto para regenerar su uso habitacional, de acuerdo con la iniciativa presentada el 24 de octubre.

Brigada Urbana con 96% de avance

Por otro lado, en sesión del Centro Histórico, Alejandro Ramos Ávila, de la Brigada Urbana del Centro Histórico, indicó que de febrero a la fecha se ha atendido el 96 por ciento del mantenimiento programado para el primer cuadro de la ciudad.

Explicó que se atendieron 91 solicitudes de intervención, entre las que se incluyen el cambio o reparación de  900 metros cuadrados de adoquín, así como de 2 mil 113 de lajas.

Asimismo, puntualizó que tras el sismo, la brigada retiró 112 metros cúbicos de escombro en sólo 4 jornadas.