TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018. Foto: Especial

A partir del 2018, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) atenderá los casos de violencia política y de género, a fin de que las víctimas no tengan que recurrir a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aunque en Puebla estas conductas no están tipificadas como delito, a nivel federal existe un protocolo para combatirlas, en el cual se establece que quien las comete violenta los derechos político-electorales, anunció en entrevista el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.

Usando ese argumento legal, el tribunal local atraerá los casos no precisamente como violencia política, sino como violación de los derechos político-electorales, a fin de que pueda emitir una resolución y sancionar a los culpables desde Puebla, porque iniciar el juicio en la Fepade representa más tiempo y dilación en los procesos, porque el órgano atiende quejas de todo el país y su trabajo durante el proceso electoral se triplica.

Antes de que el TEEP atraiga los casos, los agraviados tendrán que iniciar un procedimiento sancionador en el IEE, que turnará la queja al tribunal para que lo resuelva y, en su caso, sancione a los culpables.

Por el momento, las penas son las mismas que se aplican a los procedimientos sancionadores, es decir, amonestaciones privadas, públicas o sanciones económicas, pero se analiza agregar otras.

La atención a las denuncias es parte de lo que marca la Guía para Prevenir, Combatir, Erradicar y Sancionar la Violencia Política de Género, documento que se asemeja al protocolo nacional y que fue creado por el IEE, tras un exhorto que recibió del Congreso local.

La guía será presentada al Consejo General del instituto poblano el 18 de diciembre, a fin de que se apruebe ese mismo día y comience a operar antes de las precampañas, que comenzarán el 6 de febrero del 2018.

IEE dirá quién ganó conteo rápido

En otro tema, Herrera Serrallonga adelantó que el conteo rápido de votos para la gubernatura de Puebla lo realizará el INE, pero el resultado lo dará el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de decidir en qué casillas se tomará la muestra, de realizar el conteo y aplicar la fórmula que dará a conocer quién se perfila como puntero para ganar la gubernatura.

El resultado será comunicado al Instituto Electoral del Estado (IEE), que la noche del 1 de julio del 2018 comunicará ante los medios el nombre del virtual ganador.

Aunque todavía no se sabe el costo del conteo rápido, el IEE enviará al INE una aportación de dinero, al igual que el resto de los órganos locales de los otros siete estados donde habrá elección para cambiar al Ejecutivo.

Herrera Serrollanga comentó en entrevista este miércoles, al término de la sesión del Consejo General del IEE, que el INE también se encargará de fiscalizar a los aspirantes a candidaturas independientes y a los candidatos cuando ya se encuentren en campaña, mientras que el IEE sólo dará seguimiento y facilitará información.

5 interesados en candidatura independiente

Durante la sesión, se aprobó la designación de 312 consejeros distritales (mitad titulares, mitad suplentes) que se repartirán entre los 26 distritos electorales locales para vigilar precampañas, campañas, la jornada electoral, así como el conteo de votos, cómputo y publicación de los resultados.

En tanto, comentó que, a cuatro días de lanzar la convocatoria para contender por la vía independiente, suman cinco folios de registro, es decir, cinco interesados pretenden registrarse como aspirantes, pero ninguno ha completado la primera parte del registro.

Una persona pretende buscar la candidatura a la gubernatura, otra al ayuntamiento de Tlantenango, otra al de San Andrés Cholula y una más al de Xicotepec de Juárez, mientras que otra no dijo qué cargo buscaría.