Banner Programa
Sube 22% solicitudes de acceso a la información en Puebla: Cetga
Sube 22% solicitudes de acceso a la información en Puebla: Cetga. Foto: Especial
De febrero a noviembre recibieron más de 6 mil solicitudes de acceso a la información
De febrero a noviembre recibieron más de 6 mil solicitudes de acceso a la información. Foto: Especial

En Puebla, de febrero a noviembre, los sujetos obligados a transparentar los recursos que reciben recursos del estado tuvieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, lo que representó un alza de 22.4 por ciento en el mismo periodo de 2016.

Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga) al presentar su reporte de actividades durante la cuarta sesión ordinaria de la junta de gobierno, presidida por el coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana, Mario Riestra Piña.

En su intervención, la titular de dicho organismo, Josefina Buxadé Castelán, quien dijo que la entidad acreditó el cumplimiento del cien por ciento en los 116 criterios evaluados dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017.

Agregó que por lo anterior, Puebla, por cuarto año consecutivo, ocupó el primer lugar a nivel nacional en este indicador.

Mencionó que, a la fecha, la Unidad de Transparencia de la Cetga ha recibido 116 solicitudes de acceso a la información que se han respondido adecuadamente, por lo que no han resultado casos de impugnación.

En materia de datos abiertos, indicó que entre julio y noviembre, 449 servidores públicos de 30 organismos gubernamentales han recibido capacitación para la publicación de dicha información.

Además, informó que a raíz del sismo de 19 de septiembre, se creó el sitio web puebla.gob.mx/pueblaactiva, que es administrado por la Cetga, donde se ofrece información relacionada a la reconstrucción, ubicación de unidades médicas y módulos de ayuda.

Por otra parte, Buzadé Castelán presentó los resultados del programa Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente (GAPE), un modelo innovador que fomenta la participación ciudadana.

En este, se creó el Repositorio de Datos Abiertos de Puebla, que puede consultarse en www.datos.puebla.gob.mx y se realizó el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres: propuestas desde la sociedad”, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales