SGG solicita crear instituto que asista a migrantes poblanos
SGG solicita crear instituto que asista a migrantes poblanos. Foto: Especial

SGG solicita crear instituto que asista a migrantes poblanos
SGG solicita crear instituto que asista a migrantes poblanos. Foto: Especial

Ante la política antimigratoria del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla presentó una iniciativa para crear el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, donde se proteja y apoye a las personas que regresen al estado.

De acuerdo con la propuesta del gobierno estatal, presentada ante el Congreso poblano, dicho instituto modificaría a la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos y uno de sus objetivos sería vincular a instituciones públicas y privadas internacionales con dependencias y entidades locales.

Además, busca dar asistencia técnica, cooperación científica, cultural, educativa y financiamiento a favor de los migrantes poblanos, así como facilitar su acceso a instituciones de salud, educación, vivienda y a los mercados de trabajo.

En la exposición de motivos, se asentó que la “migración de retorno” se ha incrementado, por lo que demanda acciones de política pública y de coordinación para facilitar la reintegración económica, social y cultural de los migrantes y sus familias.

Editado por: Jorge Dorantes