Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla. Foto: Especial
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla
SGG rechaza que se haya solicitado a la Segob alerta de género para Puebla. Foto: Especial

La Secretaría General de Gobierno (SGG) rechazó que el gabinete de Puebla haya solicitado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como lo afirmó este miércoles María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil “Causa en Común”.

Tras la declaración de la activista, este miércoles en la mañana, el área de Comunicación Social de la SGG mencionó a Ángulo 7 que ello no puede ser posible porque ningún orden de gobierno puede solicitar dicho mecanismo, motivo por lo se está dando cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Conavim.

Agregó que el gobierno del estado está trabajando para evitar que el gobierno federal, a través de la Segob, emita la medida en la entidad.

A decir del personal de la dependencia, el hecho de que la activista haya dicho que el gobierno de Puebla haya pedido a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal que se active la AVGM, no implica que se haya hecho.

Y es que, en las declaraciones, Morera Mitre sostuvo que en una reunión previa a dicho foro, el mandatario Antonio Gali Fayad le dijo que ya se había solicitado dicho mecanismo al gobierno federal, pero que este no había dado una respuesta.

Gobiernos no pueden pedirlas: Conavim

De acuerdo con la página de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sólo pueden solicitar la AVGM los organismos de derechos humanos nacionales o internacionales y organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

En julio pasado, luego de analizar las 11 recomendaciones hechas desde junio de 2016, la Segob federal, a través de la Conavim, decidió no emitir el mecanismo en Puebla, sin embargo, en ese momento aseveró que aún había acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia a las féminas en el estado.

Derivado de esto, la dependencia determino emitir otras ocho recomendaciones más, cuya fecha para el cumplimiento de las mismas es enero del próximo año.

Cabe mencionar que a finales de noviembre, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), dio a conocer que Puebla es el estado con más solicitudes de la alerta de género con cuatro, una de estas promovida por la CNDH, organismo que sólo se ha pronunciado por la entidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...