Periodismo de ciencia precisa nuevas narrativas, señalan en BUAP
Periodismo de ciencia precisa nuevas narrativas, señalan en BUAP. Foto: Especial

Periodismo de ciencia precisa nuevas narrativas, señalan en BUAP
Periodismo de ciencia precisa nuevas narrativas, señalan en BUAP. Foto: Especial

Federico Kukso, colaborador de la revista Scientific American y del periódico La Nación, de Argentina, dio una ponencia magistral en la BUAP, en la que subrayó que el periodismo de ciencia requiere explorar nuevas formas de narrar las historias.

Al continuar con su participación en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que existen trabajos que cumplen con dignidad los requisitos periodísticos, pero no llegan a los públicos, por ello invito a contar la ciencia de una manera diferente.

En este sentido, sugirió que mediante la inclusión de artistas visuales y diseñadores gráficos, se pueden desarrollar nuevas narrativas, propuso que de algún modo se pueden inspirar en esquemas cinematográficos, creando trailers de próximos reportajes, cortos sobre los mismos y posters.

Señaló que mediante el cómic, la novela gráfica, la viñeta humorística y la caricatura periodística, se puede narrar sobre ciencia ya que permiten construir escenas y describir personajes para comunicarla.

A su vez, recordó que cada nota debe llevar su estructura narrativa, no sólo la pirámide de jerarquización de la información, incluso que hay historias que pueden resucitarse en momentos clave, pues los lectores se renuevan.

Editado por: Jorge Dorantes