Migrantes huyen de la violencia criminal: experta de la BUAP
Migrantes huyen de la violencia criminal: experta de la BUAP. Foto: Especial

Migrantes huyen de la violencia criminal: experta de la BUAP
Migrantes huyen de la violencia criminal: experta de la BUAP. Foto: Especial

Del 5 al 6 de diciembre, se realizó el encuentro “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, donde planteó que los migrantes huyen de la violencia criminal.

En el encuentro, se presentaron los resultados de un proyecto entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Centro de Estudios de Género (CEG) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), que analizó la violencia de género ejercida contra mujeres centroamericanas migrantes durante su paso por el estado de Puebla.

Durante su intervención, Cortés Maisonave, académica del Departamento de Antropología Social de la UCM, indicó que la violencia de género forma parte de los factores que influyen en la movilidad de las personas a zonas distintas.

Además, se presentó el Seminario Permanente sobre Género, Migración y Derecho, a cargo de ambas casas de estudios creado con el fin de fomentar la investigación en torno al tema.

Aunado a ello, se expuso la serie de fotografías Huyendo de la violencia, mujeres migrantes centroamericanas, de Encarni Pindado, la cual estará disponible hasta el 14 de diciembre en Casa del Pueblo (Juan de Palafox y Mendoza, número 410).

Para mayor información sobre el tema, el proyecto de investigación puede ser consultado en el sitio de la FFyL.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales