Ciencia abierta favorece difusión de investigaciones: Conacyt
Ciencia abierta favorece difusión de investigaciones: Conacyt. Foto: Especial

Ciencia abierta favorece difusión de investigaciones: Conacyt
Ciencia abierta favorece difusión de investigaciones: Conacyt. Foto: Especial

En la BUAP, Eunice Mercado Lara, subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt, señaló que México es el único país en tener una política pública de “ciencia abierta”, financiada con dinero público y que incrementa la difusión de investigaciones.

Lo anterior, durante su ponencia en el marco del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde mencionó que la “ciencia abierta”, tiene el objetivo de incrementar la difusión de las investigaciones científicas a la ciudadanía.

Resaltó que la lógica de esta política es “una mayor disponibilidad de recursos de información, acelerar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y democratizar el acceso a la información”.

A su vez, dio a conocer que una de las estrategias de ciencia abierta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son las revistas, divididas en científicas y de divulgación.

Además, destacó que el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), es otra de sus estrategias, la cual busca ampliar el acceso a la información científica en formatos digitales; cuenta con 177 colecciones de revistas científicas, 68 editoriales y 473 mil tesis.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales