PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La ‘pax narca’ de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio en su columna Esctrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que de manera innecesaria, Andrés Manuel López Obrador, quien sería presidente de la República si en estos momentos se realizaran las elecciones presidenciales, dijo estar abierto a analizar la propuesta de darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio de que se comprometan con la paz. La propuesta no viene incluida en el proyecto de nación que dio a conocer en noviembre, pero no es algo que haya estado fuera de su cabeza durante algún tiempo. La diferencia es que, si en otros momentos parecía una más de sus ocurrencias, hoy, ante la inminente campaña electoral, se convierte en un arma. La más letal, en su contra, la disparó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que esa idea haría de México un narcoestado.

De manera innecesaria, Andrés Manuel López Obrador, quien sería presidente de la República si en estos momentos se realizaran las elecciones presidenciales, dijo estar abierto a analizar la propuesta de darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio de que se comprometan con la paz. La propuesta no viene incluida en el proyecto de nación que dio a conocer en noviembre, pero no es algo que haya estado fuera de su cabeza durante algún tiempo. La diferencia es que, si en otros momentos parecía una más de sus ocurrencias, hoy, ante la inminente campaña electoral, se convierte en un arma. La más letal, en su contra, la disparó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que esa idea haría de México un narcoestado.

López Obrador tiene una lengua muy suelta, que como dice unas cosas, dice otras, y se corrige sin prurito alguno. Así sucedió con su propuesta de descentralizar las secretarías de Estado, que menos de 24 horas después rectificó y dejó en su lugar actual a dependencias como las que albergan las Fuerzas Armadas. Ya explicaría las razones de ese cambio, dijo para justificar su súbito cambio de señal, sin que hasta ahora haya aportado claridad sobre la marcha para atrás. Pero ahora, con la amnistía que propone para los líderes de los cárteles de las drogas, volvió a lastimar a las Fuerzas Armadas y, sobretodo, a los familiares de decenas de miles de víctimas de la cruenta lucha contra las bandas criminales.

No entiende mucho López Obrador del tema del narcotráfico, aunque critica de manera regular todo tipo de estrategia. No combatir al narcotráfico durante los primeros ocho meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, ignora, provocó el reforzamiento de los cárteles de las drogas y el inicio del fin de la inútil estrategia de seguridad en la administración, que en buena medida le costó la candidatura presidencial a su arquitecto, el secretario de Gobernación. La propuesta de amnistía la acompaña de una estrategia integral que, si se excluye el perdón a criminales, es lo mismo que propuso el expresidente Felipe Calderón en 2009, y buscó concretar Peña Nieto desde el principio de su gestión. La única analogía con su propuesta es con Vicente Fox, quien la planteó como expresidente en 2011. Lo preocupante no es la falta de novedad en sus ideas, sino lo reiterativo de su propuesta para perdonar criminales, que sugiere que no es una “locura”, como la calificó el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sino una semilla que está floreciendo en su cabeza.

Alexia Incómoda, el nombre bajo el cual conversa una de las personas más informadas en seguridad y política que habitan el universo de Twitter, recordó el lunes, como contexto de los dichos de López Obrador, que esa propuesta la ha hecho a lo largo de todo el año, comenzando en Sinaloa, cuando la Marina realizó operativos quirúrgicos en contra de las bases de apoyo de Joaquín El Chapo Guzmán, y cuando en febrero sus comandos abatieron a Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H-2, quien era el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva, enemistados con Guzmán y el Cártel del Pacífico desde 2008, en Nayarit. La historia del perdón a criminales por parte de López Obrador no es nueva. La idea de cómo se puede trabajar desde el poder con el narcotráfico, tampoco. Quizá tampoco originalmente de él.

El pacto con los narcos desde el poder ha dominado los libretos más exitosos en la producción de telenovelas de Epigmenio Ibarra, director general de Argos Comunicación, que desarrollan las vinculaciones criminales con funcionarios de los tres niveles de gobierno. La historia de las narconovelas producidas por la empresa cofundada por Ibarra en 1992, comenzó en 1996 con ‘Nada Personal’. En 2012 produjo ‘Infames’, que planteó la relación de los líderes del narcotráfico con una poderosa Secretaría de Hacienda, donde la mano derecha del titular era familiar de uno de los líderes. La más famosa de todas sus narconovelas es ‘El Señor de los Cielos’, que recrea la vida de Amado Carrillo, el jefe del Cártel de Juárez, y jefe de todos los barones de la droga, que acordaba con la presidencia la pax narca, cuya primera temporada se transmitió en 2014. De ella se desprendió ‘El Chema’, en 2016, que recrea la vida de El Chapo Guzmán.

Aquí la columna completa

¿Amnistía?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélcior, indica que ¡Ah las ocurrencias de López Obrador en campaña! A la pésima idea de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que implicaría hundir miles de millones de dólares en costos, y la payasada de descentralizar el gobierno federal de la capital, ahora súmese la posible amnistía de la delincuencia organizada en México. En ningún lado del programa de gobierno que presentó el 20 de noviembre se menciona esta medida en el tema de cómo resolver la inseguridad en el país. ¿Así piensa gobernar si gana las elecciones? ¿No importa lo que digan los expertos, sino lo que se le ocurra, a bote pronto, en la plaza pública? ¿Para qué presentar ideas de lo que piensa hacer, en un acto con bombo y platillo en el Auditorio Nacional, si luego lanza propuestas “geniales” en entrevistas banqueteras?

Mucho se ha hablado en los países productores y distribuidores de drogas de la posibilidad de negociar con los cárteles. A cambio de que dejen de asesinar, secuestrar, violar y extorsionar, el gobierno les permite seguir traficando y los perdona por sus “pecadillos” del pasado. La idea suena bien. Lástima que es imposible de implementar por una razón: Los cárteles no son caballeros ingleses que respeten los acuerdos. A lo mejor algunos son lo suficientemente racionales para cumplir con lo pactado, pero siempre habrá otros dispuestos a seguir violando el Estado de derecho con tal de lucrar.

El 16 de mayo de 2013, recién había tomado posesión el gobierno de Peña Nieto, Stratfor, empresa especializada en servicios de inteligencia y espionaje, publicó un reporte titulado “Entendiendo la estrategia de Peña Nieto con los cárteles”, firmado por Scott Stewart. El vicepresidente de análisis de Stratfor recordaba otro informe escrito por él en junio de 2011, en el que se mostraba escéptico de la posibilidad de que el PRI, si regresaba al poder, negociara con los cárteles del narcotráfico, tal y como se rumoraba entonces: “Mucho ha cambiado en México desde 2000, y la nueva realidad en México significa que sería imposible que la administración de Peña Nieto llegara a algún tipo de acuerdo con los cárteles, incluso si tratara”.

Stewart argumentaba que, a pesar de la detención en abril de 2013 de Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo Guzmán, algunos estadunidenses seguían teniendo dudas de la manera en que el gobierno de Peña estaba tratando el tema de los cárteles del narcotráfico. El analista, que había entrevistado a funcionarios en ambos lados de la frontera, afirmaba que no había nada que temer: La postura mexicana no parecía haber cambiado drásticamente como algunos temían. “Habrá algunos ajustes en ambos lados de la frontera mientras se llevan a cabo algunos cambios organizativos en México, pero esto no significa que la cooperación bilateral EU-México declinará en el largo plazo”.

El informe mencionaba los cambios que se habían podido percibir entre las estrategias de Calderón y de Peña Nieto. El actual Presidente, a diferencia de su antecesor, le había dejado el tema de los cárteles a su secretario de Gobernación. Peña nunca quiso involucrarse directamente en el problema de la lucha contra los cárteles. Le bajó el perfil a este tema para concentrarse en otros asuntos importantes, como las reformas Educativa, Financiera y Energética.

Aquí la columna completa

La amnistía de AMLO, error o estrategia, pero error

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que lo que une y mueve al PAN es la derrota; a Morena, el fraude y al PRI, la victoria. Florestán

El sábado, en Tixtla, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad, de ganar las elecciones presidenciales el 1 de julio, de decretar una amnistía —perdón y olvido— a los jefes de la delincuencia organizada para ayudar a que haya paz en el país y al mismo tiempo exigir a Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el uso de drogas.

La propuesta del próximo candidato presidencial de Morena tuvo un rechazo generalizado, no unánime, porque su feligresía le celebra todo, pero sí de un amplio sector de la sociedad cuyos votos busca y necesita.

Entre las reacciones, escuché todo tipo de descalificaciones, siendo el más común la de locura: es una locura, otra locura de López Obrador.

Para mí no fue una locura, fue un error, y es peor porque, por ejemplo, pregunto: los empresarios que lo apoyan, que van a comidas privadas que ellos mismos convocan, que le otorgan sus firmas, ¿están de acuerdo con la amnistía a los jefes del crimen organizado, a los narcotraficantes, secuestradores, sanguinarios asesinos, autores de masacres, desaparecidos, de luto en los hogares, de la drogadicción de cientos y cientos de miles de jóvenes?

Aquí la columna completa

¡Solo para idiotas…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que el título de la presente entrega era el siguiente: “Léase solo en caso de ser un idiota”. Por economía de espacio, apastillamos.

¿Y por qué “Solo para idiotas”?

Porque muchos de quienes se oponen a la ley de seguridad interior que aprobó una mayoría de diputados —y que aprobará el Senado— creen que los ciudadanos son idiotas.

¿Y por qué esa creencia de ONG, de políticos y partidos como PAN, PRD y Morena, y de los vividores de derechos humanos?

Porque partidos y políticos construyeron una montaña de mentiras —en torno a la citada ley— digna de quienes no ven la estulticia de la que son capaces en tiempos electorales.

Aquí la columna completa

AMLO hace enojar a militares

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que muy enojada, la cúpula militar calificó como una “estupidez” la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dar amnistía a los integrantes del crimen organizado, con la finalidad de reducir la violencia en el país. Nos comentan que los más altos jefes militares vieron la propuesta del tabasqueño como una sinrazón que daña todo el esfuerzo que ha hecho el Estado para enfrentar a criminales y que va contra el Estado de derecho. De plano remitieron al tabasqueño con los familiares de soldados, pilotos y marinos caídos en la lucha contra los delincuentes, con los padres e hijos de víctimas de las adicciones y con las familias de víctimas de la violencia, generada por el crimen organizado. “No le importa nada”, dijeron altos mandos.

¿Qué hacían juntos Manlio y Monreal?

Dos personajes de la vida política se sentaron este lunes en una mesa del restaurante El Cardenal del centro histórico, acompañados del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y otra persona que se incorporó más tarde. El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, comieron y conversaron por casi dos horas. Desde luego, llamaron la atención de los comensales y de otros políticos que ocupaban otras mesas, como funcionarios de la Cámara Baja. ¿Se les puede tomar una foto?, se le preguntó a Beltrones. “Con que ustedes lo digan, es suficiente”, reviró. Y, por supuesto, no hubo fotografía de ellos juntos. Cada cual salió por su lado, separados y en distintos momentos para evitar la imagen. Monreal salió primero y don Manlio lo hizo más tarde. ¿Qué hacían juntos en un lugar público?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el homenaje luctuoso que se le rindió a Rosario Green en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores reunió a numerosos ex líderes priistas que acudieron para recordar y destacar los logros y la trayectoria de quien fue la primera canciller mexicana, por lo que la ceremonia fue una combinación entre un acto de la diplomacia y un evento del Partido Revolucionario Institucional.

Ahí estuvieron los ex presidentes tricolores Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes Rangel, pero también los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda Amor y Claudia Ruiz Massieu, quienes acompañaron al secretario Luis Videgaray.

Solo faltó que llegara el también ex canciller José Antonio Meade.

Que el llamado Zar de las solicitudes de información, José Luis Moyá, está de vuelta e intenta influir en las decisiones de la Cámara de Diputados, justo en vísperas de la designación del auditor superior de Federación que relevará a Juan Manuel Portal.

Se dice que este hombre ha utilizado nombres falsos para pedir información a los organismos de transparencia y cobrar por ello a empresas, funcionarios y otras instituciones, aun cuando eso significa la comisión de delitos en términos de la ley.

Aquí la columna completa