Piden 20 autobuses para evacuar en caso de contingencia volcánica
Piden 20 autobuses para evacuar en caso de contingencia volcánica. Foto: Especial

Piden 20 autobuses para evacuar en caso de contingencia volcánica
Piden 20 autobuses para evacuar en caso de contingencia volcánica. Foto: Especial

Preocupado por el incremento que ha registrado en su actividad el Popocatépetl, el edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Alfredo Ríos Tequianez, solicitó al gobernador Antonio Gali Fayad disponer de 20 autobuses para poder evacuar a la población en caso de contingencia.

Tras realizar un simulacro de evacuación donde estuvo presente el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong y Gali Fayad, la autoridad subalterna señaló que cuentan con una población de 3 mil 500 pobladores, quienes en su mayoría puede disponer de un vehículo pero el restante tendría que buscar otra manera de abandonar el poblado.

Por lo anterior, tras realizar un simulacro por una contingencia volcánica, indicó que hizo una petición al Ejecutivo del estado para contar con al menos 20 autobuses para poder desalojar la zona perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Ríos Tequianez manifestó que de manera periódica han sido visitados por Protección Civil (PC ), así como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes les dan indicaciones continuas en caso de una contingencia, pero aseveró que su principal medio para advertir a la gente, las campanas, por el momento no funciona.

Sólo perifoneo

“No tenemos radio entre la comunidad, tenemos como alarma la campana de la iglesia pero ahorita con el sismo del 19 de septiembre se dañó, y ahorita no se puede tocar campanas, sólo nos queda el perifoneo, pero es más tardado”.

Habitantes de la localidad se mostraron preocupados por la fractura del domo y señalaron que si han visto incremento en la actividad del coloso, además de que se mostraron con mayor disposición en abandonar sus casas y predios en caso de ser necesario.

El edil señaló que las cinco rutas del volcán se mantienen despejadas y en su mayoría alumbradas, sólo por temporadas, la iluminación llega a fallar pero se informa de la situación y arreglan las luminarias de la zona.