Periodista de ciencia de El País da ponencia en la BUAP
Periodista de ciencia de El País da ponencia en la BUAP. Foto: Especial

Periodista de ciencia de El País da ponencia en la BUAP
Periodista de ciencia de El País da ponencia en la BUAP. Foto: Especial

En la BUAP, Nuño Domínguez, periodista especializado en ciencia del diario español El País, presentó una ponencia donde destacó que para cada nota hay un ángulo científico e indicó que la mejor manera de informar ciencia es mediante el relato.

Lo anterior durante su participación en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde señaló que quienes se dediquen a estos temas “deben ser vigilantes de la sociedad, ya que el periodismo científico está involucrado en la realidad”.

Subrayó que, Materia es la sección del diario que más suscriptores tiene en Facebook de todas las de El País, por lo que argumentó que “a las personas sí les interesa la ciencia”, ya que “90 mil leyeron sobre exoplanetas y solo 12 mil sobre la independencia de Cataluña”.

En el mismo evento, Iván Carrillo, director del programa “Los Observadores”, de TV Azteca México, mencionó que el reto del periodismo de ciencia es atraer al lector, pues sus titulares compiten con los de presidentes, guerras y deportes.

A su vez, en su conferencia “La importancia de contar historias en el periodismo de ciencia”, coincidió que la mejor forma de hacerlo es mediante el relato, ya que “ha fungido como configurador de la civilización desde el pasado más remoto”.

Aseveró que “en una dimensión periodística, se deben contar historias porque la información es un derecho de la sociedad y en esa idea el periodismo es una herramienta social que posibilita la interacción con la sociedad y el debate entre lo trascendente y lo irrelevante”.

Luego de preguntar “¿por qué contar historias periodísticas de ciencia?”, explicó que es una manera de interpretar la realidad sin recurrir al principio de autoridad, doctrinas, creencias o dogmas, ya que explica lo que pasa sin el “dependiendo de quién lo diga”.

Editado por: Jorge Dorantes