PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Candidatos a la alcaldía capitalina

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla más competitivos?

De acuerdo con la última encuesta de Parametría levantada en vivienda entre el 26 y 30 de noviembre en la capital del estado los aspirantes más competitivos son: Eduardo Rivera Pérez y Jorge Aguilar Chedraui, en ese orden.

Y del PRI, sorpréndase, el diputado Juan Carlos Natale, quien —vuelva a sorprenderse— supera en intención de voto en distintos careos a los tricolores José (Pepe) Chedraui Budib, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Lucero Saldaña Pérez.

El estudio demoscópico aplicado a una muestra de 800 ciudadanos residentes en el municipio de Puebla y que se identificaron con su credencial para votar, revela que si hoy fueran los comicios el PAN ganaría la alcaldía por 2 o 14 puntos, dependiendo quien fuera el candidato del PRI.

Los panistas que más ventaja sacan a sus potenciales contendientes son Eduardo Rivera y Aguilar Chedraui. Por el contrario, los que menos ventaja garantizan son Mario Riestra Piña y Luis Banck Serrato.

Aquí la columna completa

La inquisición en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que cuando todo parece que las cosas le serán favorables a Morena, el Consejo Estatal de ese partido ha hecho otra de las suyas al inventar un código de comportamiento para los coordinadores estatales Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, a fin de que no hagan proselitismo personal ni declaraciones a los medios.

Sucede que en la sesión del fin de semana, la cual se llevó como de costumbre en total opacidad, se aprobó una comisión especial de vigilancia del actuar de los liderazgos y militantes durante el proceso electoral en Puebla; es decir, va a ver qué es lo que dicen, cómo lo dicen, muy al estilo de Stalin.

Pero no conformes con esta muestra de cerrazón y represión, se dieron el lujo de citarlos para el próximo domingo para que a puerta cerrada sean interrogados por los consejeros estatales, esos mismos que aprobaron inscribir fuera de plazo a aspirantes a la coordinación estatal.

Lo que se busca es crear su propia Santa Inquisición al interior de Morena, y los consejeros estatales se conviertan en los censores de lo que digan quienes no militan en su partido.

Si Morena tiene plasmado en sus principios el promover la libre expresión de las ideas, muestran un doble discurso, cuando el Consejo Estatal ordena callar a tres coordinadores que tienen el derecho de expresarse.

Aquí la columna completa

Sentencias de Israel Pacheco son mensajes intimidatorios del morenovallismo contra Doger

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la repentina e irregular doble sentencia condenatoria –a 15 años de cárcel, sumando los dos fallos en su contra– que ha recibido en los últimos días Israel Pacheco Velázquez, el ex dirigente del sindicato del ayuntamiento de Puebla, tiene un tufo de que no son actos de justicia, sino se trataría por un lado de una venganza política; y por otro: un asunto de mandar un mensaje intimidatorio contra Enrique Doger Guerrero, actual delegado del IMSS y uno de los priistas con más posibilidades de ser candidato a la gubernatura del estado.

Pacheco Velázquez tendría que haber sido sentenciado por lo menos hace 17 meses y había muchas posibilidades de que saliera de prisión, toda vez que las pruebas en su contra eran débiles y por ilícitos no graves. Ahora los fallos condenatorios que ha recibido –por los delitos de enriquecimiento inexplicable, extorsión y privación ilegal de la libertad– no son del todo firmes, podrán ser combatidos en los tribunales federales.

Sin embargo, quedo claro que la intención del morenovallismo no es hacer justicia, sino tener el mayor tiempo posible en la cárcel al ex dirigente gremial como una manera de dar un escarmiento y al mismo tiempo, generar un control político hacia ciertos actores políticos del PRI.

Lo que resulta extraño es que las sentencias se emiten luego de que pasaron muchos meses en que los procesos penales en su contra no caminaban –ni para atrás, ni para adelante–, y ahora se generan –entre finales de noviembre y principios de diciembre– cuando está presente la coyuntura de elección de los próximos candidatos a la gubernatura.

Se sabe que la detención de Pacheco –ocurrida el 12 de abril de 2014– no se dio porque verdaderamente se hubieran buscado castigar los abusos y excesos que –en abundancia– cometió el ex dirigente sindical contra docenas de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, sino que le fabricaron cargos como consecuencia de dos situaciones, que fueron las siguientes:

Aquí la columna completa

Felar con Meade, no es preguntar

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ya ni la chingan los heraldos de José Antonio Meade, precandidato del PRI a Los Pinos. Ahora resulta que en un día subió más de 20 puntos en las encuestas.

Que bastó el dedazo de Peña Nieto para incluso rebasar al mismísimo Andrés Manuel López Obrador y echar al tercer lugar al impresentable de Ricardo Anaya.

En serio, vaya pompa de jabón han construido en los medios en torno a Meade, quien recibe sin el menor recato las portadas de la prensa y los titulares de radio y televisión.

De cuánto aquí, ese personaje que gobierna en el país, Peña Nieto, lo que toca lo convierte en competitivo, carismático y capaz de conducir a México por la ruta que jamás lo ha llevado el PRI en el poder.

No hay seriedad en los análisis. Sólo se falta el respeto a las audiencias y lo peor, ahora en las entrevistas de medios, Meade se sienta, abre las piernas y los periodistas se hincan en una almohada no para preguntar, sino para felar todo lo relacionado con su maravillosa vida que le brindará al país.

Aquí la columna completa

Pésimo, el manejo de Meade en redes sociales

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que al interior de la incipiente precampaña del priista José Antonio Meade, circula un documento que refleja una realidad preocupante en el manejo de redes sociales del virtual abanderado tricolor, una herramienta que será fundamental para la imagen y el posicionamiento de quien intente ganar la contienda presidencial.

Algo muy grave están omitiendo los encargados del diseño y la operación de la logística con la que, por esta vía, el candidato del sistema comparte mensajes con el electorado potencial que utiliza las redes sociales como vía para informarse de los asuntos públicos.

Por ejemplo, en el Twitter.

De acuerdo con la radiografía con la que cuentan los estrategas al servicio del tricolor, tanto el día del destape de Meade, como en las horas previas al evento de registro como precandidato presidencial, la principal actividad en redes la llevaron a cabo cuentas comprobadas de militantes de ese partido.

Se subieron, entusiastas y obedientes, al posicionamiento de mensajes con Hashtags (HT) como #YoConMeade, #MeadePresidente y #MeadeConMéxico.

Aquí la columna completa

El primer año de nuestra vida sin Selene

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que cárgame al chamaco, Selene, porque te tengo muchos chismes.

Este no es un recuento de los daños de tu ausencia, incalculables, sino cómo hemos vivido el primer año de nuestra vida sin ti.

Periódico Central, tu hijito, crece y crece: Viridiana, Yona y Edmundo lo han cuidado muy bien al grado que ya es el cuarto portal con mayor número de visitas en Puebla.

Por supuesto, todo mundo extraña ‘Dios en el Poder’, pero pues no hay forma: nadie va a tener tanta ironía para ridiculizar a nuestros políticos ni exceso de comicidad involuntaria para retratar las aventuras familiares.

Por cierto, te volverías loca de felicidad: ya toda tu familia se mudó aquí. Con el apoyo de un amigo nos trajimos la plaza de Irlanda –increíble–, luego se vinieron tus papás y ahora todos viven como la familia muégano que siempre quisiste. Doña Soco ya tiene su papelería, pero pocas veces se le pasa la tristeza. Sería bueno que le des una vuelta un día de estos.

Aquí la columna completa

La Amnistía de AMLO en el Chiquero de los Cerdos Felices

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ¿En qué momento se le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador hablar de amnistía en favor de quienes por una u otra razón se encuentran en la cárcel?

Pero sobre todo:

¿En qué momento cayó en la trampa de quien le preguntó si esa amnistía abarcaba a los miembros de los cárteles de las drogas y los secuestros?

Un tema tan sensible requiere un trato sensible y no respuestas nacidas a la sombra de la ocurrencia.

Su tono dubitativo ya le dio a sus rivales el arma que estaban esperando para arremeter en su contra de aquí al día de la elección.

Aquí la columna completa