Inician jornadas sobre violencia de género y migración en la BUAP
Inician jornadas sobre violencia de género y migración en la BUAP. Foto: Especial
Inician jornadas sobre violencia de género y migración en la BUAP
Inician jornadas sobre violencia de género y migración en la BUAP. Foto: Especial

El Centro de Estudios de Género (CEG), de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, y la Universidad Complutense de Madrid iniciaron este martes las jornadas por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla.

Además de las jornadas, que se realizarán entre este martes y miércoles 6 en el auditorio de la facultad, se realizaron conferencias, presentaciones de libros y un seminario; dentro de esta actividad, se abrió la exposición fotográfica “Huyendo de la Violencia, Mujeres Migrantes Centroamericanas”.

De acuerdo con Josefina Manjarrez, coordinadora del CEG, los motivos por los que mujeres de países como Guatemala, Honduras y El Salvador migraban han cambiado, ya que antes solo lo hacían para alcanzar a sus esposos.

Aseguró que las centroamericanas se ven obligadas a emigrar, ya que en sus países enfrenan un sistema de desigualdad y exclusión social, inseguridad impuesta por la violencia de las pandillas, un gobierno corrupto e impune y pocas oportunidades laborales.

Cabe comentar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México (INM), 400 mil migrantes indocumentados cruzan la frontera sur del país cada año, y de acuerdo con la CNDH, durante 2010, más de 11 mil migrantes fueron secuestrados.

Editado por: Jorge Dorantes