Banner Programa
Inicia seminario de periodismo de ciencia y tecnología en la BUAP
Inicia seminario de periodismo de ciencia y tecnología en la BUAP. Foto: Especial

Inicia seminario de periodismo de ciencia y tecnología en la BUAP
Inicia seminario de periodismo de ciencia y tecnología en la BUAP. Foto: Especial

Comunicadores e investigadores fueron parte de la inauguración del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP, para fortalecer la comunicación pública de la actividad científica.

Esta es la segunda edición del Seminario, el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se reunirán investigadores de la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad de California y la Universidad de Costa Rica.

A su vez, participarán periodistas de los diarios El País, de España, La Nación y Página 12, de Argentina, así como de Animal Político y las revistas Replicante y Muy Interesante, con ponencias que abordan historias en el periodismo de ciencia y reflexiones sobre su importancia.

En la inauguración, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la universidad, Ygnacio Martínez Laguna, argumentó que “comunicar ciencia nunca ha sido una tarea fácil”, pues implica un cruce entre el detalle y la brevedad, lo técnico y lo coloquial, la precisión y lo anecdótico.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, señaló que profundizar en la comunicación de la ciencia conlleva informar a la población sobre temas actuales, como el cambio climático y desastres naturales, con el fin de enfrentar a los mismos.

Respecto a la conferencia de apertura, estuvo a cargo de Catalina López Sagástegui, investigadora de la Universidad de California, quien afirmó que la coordinación entre científicos y periodistas puede marcar un futuro sustentable en México.

Este evento culmina con la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, el próximo 7 de diciembre.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales