Este mes se resolverá amparo de Fernando Alonso
Este mes se resolverá amparo de Fernando Alonso. Foto: Especial

Este mes se resolverá amparo de Fernando Alonso
Este mes se resolverá amparo de Fernando Alonso. Foto: Especial

En los próximos días se resolverá el tercer amparo que se interpuso contra el proceso que enfrenta Fernando Alonso Rodríguez, integrante de la “28 de Octubre”, con el que podría quedar libre, ya que quienes lo acusan no han podido sostenerlo.

Así lo señaló, en entrevista, su defensa legal, Tonatiuh Sarabia Amador, quien agregó que los delitos por lo que lo acusan son homicidio en grado de tentativa, lesiones graves a funcionarios públicos; daños en propiedad ajena; robos calificado de 109 mil pesos y por una pistola a un policía, así como de portación ilegal de arma de fuego.

Lo anterior se encuentra establecido en el proceso 195/2015 en el Juzgado Octavo de lo Penal, que derivó del enfrentamiento que se dio entre dicha organización y la Federación Doroteo Arango el 14 de mayo del 2015 en el área que se conoce como Eucaliptos, atrás del mercado Hidalgo.

Refirió que los denunciantes intentaron “robustecer” sus acusaciones en que el integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” fue el que organizó el enfrentamiento con fotografías que bajaron de internet, así como de la marcha que hicieron posteriormente al hecho.

Sin embargo, el litigante detalló que en las declaraciones que dan los policías municipales que llegaron al lugar para controlar la situación, manifiestan que los que acusan a Alonso Rodríguez fueron los que dispararon las armas y eran los únicos que estaban dentro de las oficinas de dicha área, razón por la que fueron detenidos.

Además de que dieron domicilios falsos cuando rindieron su declaración en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no han podido ser encontrados para ratificar su acusación.

Denunciantes, se negaron a radizonato de sodio

Aunado a esto, indicó, está que los integrantes de la Federación Doroteo Arango que estuvieron involucrados se negaron a que les practicaran la prueba de radizonato de sodio, que es con los que se comprueba si tenían pólvora o no por haber accionado algún arma de fuego.

Asimismo, dijo que en los dictámenes médicos que emitieron los peritos que revisaron a las personas que supuestamente habían sido agredidas por Alonso Rodríguez, estos arrojaron que sí tenían heridas, pero que no eran graves, por lo que podían sanar en máximo 15 días.

Y es que, mencionó, una mujer de las que habían sido detenidas al interior de las oficinas y que acusaba a Alonso Rodríguez de querer golpearla, afirmó que éste último llevaba en la misma mano un palo, un arma de fuego y un hacha.

“Ya con esto que está demostrado que es algo insostenible, aunque la cuestión es que nosotros dependemos de los tiempos legales, si se cumple de acuerdo a lo que dice el Código de Procedimientos de la Defensa Social se resolvería en este mes”, pronunció.

Sarabia Amador comentó que “ha sido un proceso largo”, ya que el amparo fue interpuesto desde noviembre del año pasado, por lo que se tardó más de un año en que pudiera resolverse, tiempo en el que se han aportado las pruebas para que pueda quedar en libertad.

Cabe mencionar que en los últimos dos meses, tras haber ganado amparos, han quedado en libertad Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna y el papá de ambos, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, aunque este último estaba en prisión domiciliaria.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...