Inicio » Noticias » Puebla » En actos de vandalismo al sistema ferroviario, Puebla es 4º nacional en 3T
Banner BUAP

En actos de vandalismo al sistema ferroviario, Puebla es 4º nacional en 3T

Capturan en video “modus operandi” de saqueadores de trenes en Puebla

En actos de vandalismo al sistema ferroviario, Puebla es 4º nacional en 3T. Foto: Noticieros televisa

En el periodo julio-septiembre de 2017, en Puebla se registraron 214 actos de vandalismo contra el sistema ferroviario, por lo que se posicionó en el cuarto lugar con mayor incidencia, al concentrar el 8 por ciento de los 2 mil 673 casos en el país.

De los 214 hechos reportados en la entidad poblana, el 54.2 por ciento, es decir 116 correspondieron a vandalismo a los trenes, mientras que el 45.7 por ciento (98 casos) se refirieron a afectaciones a las vías.

A nivel nacional, en 2 mil 421 casos (90.6 por ciento) fueron daños a los trenes y en 252 (9.4 por ciento se afectó a las vías del sistema ferroviario.

De acuerdo con el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las cinco entidades con más actos de vandalismo durante el tercer trimestre fueron Veracruz, con 403; Estado de México, con 364; Nuevo León, con 259; Puebla y Guanajuato, con 200.

Vandalismo a vías y a trenes

En el país, en el rubro de vandalismo al tren, el evento de mayor recurrencia fue el de cierre de angulares (mil 414 hechos), le siguen las afectaciones a componentes de unidades de arrastre (819 hechos), así como eventos relacionados con trenes divididos (96 hechos) y apertura de trenes (47 hechos).

Respecto al vandalismo en vía, tuvo un incremento de 25 eventos más en comparación con el segundo trimestre. Esta afectación involucra el uso de diversos medios para impedir el libre paso del ferrocarril (piedras, ramas, vehículos, agrupaciones humanas, durmientes atravesados).

En el tema de accidentes en el sistema ferroviario, en el país se identificaron 448, sólo el 1.1 por ciento (cinco siniestros) se registraron en Puebla.

Por su parte, Nuevo León se posicionó en el primer lugar con 50 siniestros, luego estuvo Veracruz (36), Estado de México (34), Michoacán (34) y Tamaulipas (31).

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

SSP asegura 6 vehículos y a 7 personas en distintas acciones

SSP asegura 6 vehículos y a 7 personas en distintas acciones

En distintas acciones en cinco municipios de Puebla, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ...

Lluvia causa inundaciones en Periférico Ecológico y Hospital de la Mujer

Por onda tropical número 16, pronostican lluvias fuertes en Puebla

La tarde de martes se pronostican lluvias fuertes en Puebla y la mayor parte del ...