INE reporta 24 independientes a Presidencia
INE reporta 24 independientes a Presidencia. Foto: Especial

INE reporta 24 independientes a Presidencia
Para 2018, 47% ve a independientes con pocas posibilidades de ganar. Foto: Especial

El 47 por ciento opina que en los comicios de 2018, los candidatos independientes tendrían pocas posibilidades de ganar la presidencia de México, mientras que un 32 por ciento considera que no tiene ninguna oportunidad de triunfar y sólo 9 por ciento piensan que si lo logrará.

Para el 64 por ciento de los entrevistados por la consultora Parametría, el requisito para que un ciudadano pueda competir como candidato independiente por la presidencia, de reunir 866 mil firmas es difícil de conseguir.

Un 22 por ciento opina que recabar las firmas es un procedimiento fácil y 10 por ciento lo considera un requisito neutral, ni sencillo ni complicado.

En la competencia electoral de 2018, el 55 por ciento de los encuestados considera que la exprimera dama Margarita Zavala Gómez cumplirá con el requisito de las firmas, el 20 por ciento mencionó al actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Mientras que el 13 por ciento cree que el periodista, Pedro Ferriz de Con, obtendrá las más de 800 mil firmas para asegurar su candidatura, el 5 por ciento opinó que también lo hará Armado Ríos Piter y otro 4 por ciento dijo que María de Jesús Patricio “Marichuy”, integrante del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las consegurá.

Hay que recordar que en la elección de 2018, participarán por primera vez en México candidatas y candidatos independientes a la presidencia de la república.

Respecto a los registros de aspirantes independientes el mayor número es para diputaciones federales con 184 personas, de las cuales -al corte de 29 de octubre de 2017- se encontraban activas 172. En el caso de las senadurías, se registraron 55 aspirantes y 53 se están activos.

En cuanto a la Presidencia de la República, se registraron 48 aspirantes y de éstos, 39 se encuentran recabando apoyo ciudadano.