Los ambulantes que llegan cada año para vender artesanías navideñas
Los ambulantes que llegan cada año para vender artesanías navideñas. Foto: Ángulo 7
Los ambulantes que llegan cada año para vender artesanías navideñas
Los ambulantes que llegan cada año para vender artesanías navideñas. Foto: Ángulo 7

A sus 60 años y con una trayectoria de 52 como comerciante, María aún pone delicadeza para acomodar los productos que venderá durante la temporada de fin de año, al igual que otros 50 ambulantes instalados en la calle 4 Poniente, de la 17 a la 13 Norte.

María, según cuenta, es originaria de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y desde sus ocho años acompañaba a su papá al municipio de Chignahuapan a comprar la mercancía que luego venderían en el Centro Histórico de Puebla cada mes de diciembre para “aprovechar la temporada de Navidad”.

Aseguró que el negocio pasó a ser de ella y su madre, quien también se encarga de ordenar, del menor al mayor tamaño, las figuras para nacimiento de barro que también venden.

Explicó que cada año las ventas son menores, pues la gente prefiere comprar cosas “de las importadas, que son de plástico y más baratas”, aunque las tradicionales son las de barro y pintadas a mano.

Mencionó que las ventas en esta primera semana de diciembre oscilan entre los 300 pesos diarios, los cuales son para ella y su madre, pues sus hijos –explicó– han buscado otros trabajos.

Del 26 de noviembre al 24 de diciembre

Al igual que ella, Dulce, una joven de 19 años, explicó que la mayoría de los comerciantes que ocupa estas calles son “intermediarios”, pues nadie produce ni fabrica los objetos que comercia, sino que los adquieren en municipios como Huachinango, Chignahuapan, Amozoc y Tepeaca y los traen a la capital poblana.

También explicó que las ventas comenzaron el pasado 26 de noviembre, “fecha en la que el ayuntamiento los deja trabajar” y permanecerán ahí hasta el 24 de diciembre, día en que terminará su “contrato” con el mismo.

Explicó que desde la fecha en la que se instalan hasta el 12 de diciembre, aproximadamente, las ventas son muy bajas; para el 12 se “normalizan” y así permanecen hasta el 20; y llegan a su punto más alto desde el 21, las cuales alcanzan superan las 800 pesos por día, hasta el 24 del mes.

Productos de los 2 a los 300 pesos

Asimismo, indicó que los productos que venden van de los 2 pesos —las figuras más pequeñas— y en 120, las más grandes; mientras que el nacimiento completo tiene un precio de mil 200 pesos.

Los árboles de Navidad más pequeños cuestan 100 pesos y miden 70 centímetros aproximadamente, en tanto, los que alcanzan los 2 metros se venden en 300 pesos.

Además de estos productos, los comerciantes venden casas para nacimientos, papel, piedra, esferas de navidad y adornos hechos de paja.

Es de destacar que en otro punto de la ciudad, sobre la calle 5 de Mayo de la 6 a la 12 poniente, también existe gran afluencia de comerciantes, sin embargo, estos permanecen de forma “prohibida”.