Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Seguros contra desastres: millonaria transa del gobierno que se fue

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un auténtico hoyo negro para las finanzas públicas del estado son los seguros que el gobierno de Puebla ha contratado en los últimos años contra desastres naturales para la protección de viviendas, carreteras, edificios públicos y cultivos.

Para los ejercicios de 2016 y 2017 la administración de Rafael Moreno Valle contrató, por cada año, pólizas que superan los 18 millones de dólares, PERO con una cobertura de 30 millones de dólares, menos un deducible de 15 millones de dólares.

Las primas pagadas por esos seguros contra desastres naturales son a todas luces un robo que, sin duda, oculta un gravísimo hecho de corrupción en perjuicio de las finanzas estatales.

Es como si usted después de adquirir un auto nuevo en 287 mil pesos tuviera que pagar un seguro por 150 mil y, en caso de la pérdida total de su vehículo, un deducible de 140 mil pesos.

De ese tamaño es la transa.

Aquí la columna completa

¿Y si Ricardo Anaya asume el mando en Puebla?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que dado que Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle siguen sin ponerse de acuerdo en el papel que jugará cada uno en la elección federal del próximo año, la dirigencia estatal del PAN deberá prepararse para enfrentar uno de los escenarios más complicados en el proceso de definición y asignación de candidaturas.

Si el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul y el ex gobernador poblano terminan peleados, como podría ocurrir, es posible que el líder panista haga uso de las facultades que posee para imponer a los beneficiarios de las principales candidaturas en Puebla.

Ese escenario parece remoto y poco racional ante las escasas probabilidades de éxito que tendrían abanderados ajenos al grupo en el poder, incluso distanciados o enemistados con sus liderazgos, como Moreno Valle, el gobernador José Antonio Gali y la secretaria general del PAN Martha Erika Alonso, pero no debe ser considerado imposible y mucho menos darse por descartado.

Con Ricardo Anaya en la candidatura presidencial, sea o no de la mano del Frente Ciudadano por México, el ex mandatario estará obligado a concretar el plan b, que ya ha puesto en marcha y que consiste en quedarse con las posiciones locales más relevantes y garantizar para él un sitio en el senado o en la misma dirigencia nacional, lo cual le permitiría reaparecer como precandidato en el 2024.

Suena fácil.

Aquí la columna completa

Codazos en el PRI se ponen de a peso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tras la unción de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República los codazos y los jaloneos por las candidaturas del tricolor se pusieron de peso.

En la última semana, el priismo sufrió un viraje electoral. Hasta antes de la designación de Meade pocos o casi nadie levantaba la mano para ir por una candidatura, ya que las posibilidades de ganar eran mínimas; sin embargo, con la llegada del exsecretario de Hacienda, aumentaron las posibilidades de ganar y ahora todos quieren ser candidatos a los puestos de elección popular en juego.

Lo que sí es claro es que para la candidatura al gobierno de Puebla están dos finalistas: Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger. Salvó alguna sorpresa con Jorge Estefan Chidiac, el abanderado priista a Casa Puebla saldrá de estos dos personajes.

Para muchos priistas poblanos el que lleva la delantera es Enrique Doger por las preferencias que tiene en las encuestas, pero en esa caso, habría que revisar lo que pasó con el presidente Peña, ya que no se fue con el más popular en las encuestas, se fue con el personaje que le generaba condiciones de ánimo, de crecimiento y de ganar más credibilidad.

Y sobre todo de romper con ese karma maldito que tienen, bien ganado los priistas, que es la corrupción y que con José Antonio Meade se evade todo es tema, porque durante toda su carrera política Meade nunca ha sido involucrado por casos de esa índole. Independientemente de que su formación académica lo coloca como un hombre muy preparado.

Aquí la columna completa

Estefan y López Zavala, los únicos priistas cercanos a José Antonio Meade

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a lo largo de la primera semana del destape de José Antonio Meade Kuribreña como virtual candidato presidencial del PRI, solamente dos priistas de Puebla han mostrado y demostrado cercanía con el abanderado tricolor: ellos son Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala, lo cual los coloca en posiciones de privilegio en la próxima campaña electoral de este partido, en torno a la sucesión gubernamental en el estado y en el control de dicha fuerza política en la entidad poblana.

Un tercer actor es Juan Manuel Vega Rayet, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, quien en los últimos dos años siempre sostuvo que estaban preparando a José Antonio Meade para ser el candidato presidencial y él iba a ser al ungido por el presidente Enrique Peña Nieto, situación a la que acertó.

Llama la atención porque el funcionario federal es parte del grupo del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, el cual apostaba a que “el tapado” fuera Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

De Jorge Estefan Chidiac, cuentan los enterados, llevaba hasta ayer 11 días seguidos en la Ciudad de México trabajando en las labores propias del equipo de José Antonio Meade Kuribreña, lo cual ya significa un alejamiento de los asuntos del PRI poblano, en donde funge como presidente del Comité Directivo Estatal y por esa razón, todo hace suponer que en los próximos días será relevado, pues estaría en la antesala de hacerse cargo del manejo financiero de la campaña del abanderado tricolor.

La cercanía de Estefan Chidiac con Meade Kuribreña es un asunto que va más allá de la política y de que ambos son tecnócratas, ya que los une un importante lazo personal y afectivo.

Aquí la columna completa

Descubre el INE facturas fakes del PSI en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el Instituto Nacional Electoral detectó errores y omisiones en la comprobación de gastos del 2016 del Pacto Social de Integración, pues las facturas presentadas corresponden a las empresas fakes:

Nohemia Navarro Feria, Selecciones Comerciales Medicarrier, Bio Edificare, Zaratrek y Biotécnica del Sureste.

En diversos oficios, de los cuales obtuvo copias Al Portador, se le hace saber que las empresas que facturaron sus gastos no han sido localizadas en los domicilios fiscales.

El Pacto Social de Integración utilizó a un grupo de empresas fantasmas para comprar facturas y comprobar el gasto electoral, ante unas complacientes autoridades del SAT.

En una misma dirección, 16 de septiembre 3906 operan ahora: LAB TEC del Valle, Bio Edificare, Marketing Comercializadora Santiago y Freight Burden & Lift.

Aquí la columna completa

Investigan desvío de recursos federales en la SEP de Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una exhaustiva, pero secretísima investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría, pretende encontrar el destino final de más de 32 millones de pesos de recursos federales entregados a la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla y que no han sido soportados en los hechos, ni con entregas de materiales, ni con servicios presuntamente otorgados.

Los movimientos, de acuerdo con el soporte documental, se habrían llevado a cabo a través de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), cuyos titulares no reportaron haber recibido ningún dinero de la Federación.

Es decir, desde la dependencia que encabeza Patricia Vázquez del Mercado se ha gastado, en completa opacidad y para fines desconocidos, recursos millonarios que corresponden a programas federales.

Los creadores y operadores de semejante estrategia han utilizado el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) como pantalla, ya que se pretende justificar mediante convenios de colaboración SEP-IEDEP-Proveedor, el ejercicio de los 32 millones, entre los años 2014, 2015 y 2016, de cuya aplicación de programas no existe físicamente ningún “entregable”.

Los productos y servicios pactados jamás se proveyeron y aparecen sólo en los convenios.

Aquí la columna completa

Moreno Valle al gabinete de Meade a cambio de Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que ¿Vale más una secretaría de Estado que la gubernatura de Puebla? Esa es la pregunta que los altos mandos morenovallistas se hacen desde la semana pasada que fue destapado Pepe Meade como candidato presidencial del PRI. Y es que con el nivel de interlocución privilegiado que se mantiene con el multisecretario, se abre la puerta a un trueque que encarame a Rafael Moreno Valle su gabinete en el marco de un gobierno de coalición.

Ese trueque, Puebla por un lugar en el gabinete, más garantías de impunidad y proyección, convierte a los próximos candidatos del morenovallista prácticamente en desechables, pues todas las posiciones son objeto de negociación. Todas menos Martha Erika Alonso, ya que el ex gobernador a la única que no entregaría sería a su esposa. En tal virtud su nominación se encuentra en un impasse hasta que pudiera concretarse el trueque.

En medio de este escenario de negociación dos actores tendrán una ejecución preponderante: Roberto Moya Clemente del lado del morenovallismo y Jorge Estefan Chidiac del lado del PRI. El primero es amigo personal de Meade no sólo desde sus tiempos universitarios, sino que compartieron oficinas, amigos y equipo en la Consar y Nacional Financiera. De hecho, ya como titular de Hacienda, fue uno de sus padrinos de boda en julio del año pasado.

Estefan se mueve en los círculos concéntricos del candidato Meade, pero no forma parte de su núcleo central de colaboradores pese a la larga relación política y familiar con Dionisio Meade. La habilidad del diputado federal lo hace su interlocutor natural en todos los temas que tengan que ver con Puebla, sin embargo su influencia no es lo suficientemente fuerte para provocar una ruptura entre el candidato presidencial y el morenovallismo.

El PRI y Moreno Valle necesitan llegar a un acuerdo para apostarle a un solo caballo en el 2018 porque de lo contrario López Obrador los va a destrozar. El riesgo es doble porque en las encuestas crece la posibilidad de que el tabasqueño arrastre a Luis Miguel Barbosa a Casa Puebla, con lo que todos los acuerdos de impunidad podrían desmoronarse.

Aquí la columna completa

¿Qué hará el PRI con Osorio Chong? ¿Cuál será su Destino Inmediato?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la tierra es redonda, quizá por eso da tantas vueltas.

Lo que vimos ayer, lo vemos hoy, y lo veremos mañana.

En 1988, Miguel de la Madrid cometió el error de dejar en Gobernación a Manuel Bartlett Díaz, ya metido en el ropero de la derrota.

¿Resultado?

Éste puso a los partidos satélites en manos de Cuauhtémoc Cárdenas —PARM, PPS, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional— y dejó que se le cayera el Sistema.

Aquí la columna completa

incendios forestales