En la BUAP, investigan terapia fotodinámica para tratar cáncer
En la BUAP, investigan terapia fotodinámica para tratar cáncer. Foto: Especial

En la BUAP, investigan terapia fotodinámica para tratar cáncer
En la BUAP, investigan terapia fotodinámica para tratar cáncer. Foto: Especial

Fabián Galindo Ramírez, académico del Instituto de Fisiología de la BUAP, investiga un posible tratamiento para las células cancerosas que involucra la muerte puntual del tumor en cuestión sin dañar el tejido sano, utilizando la terapia fotodinámica.

El investigador estudia la comunicación entre las células, que se lleva a cabo por medio de uniones formadas por conexinas, las cuales se organizan y forman un túnel, conocido como gap junctions, para enviarse información.

Los resultados indican que las conexinas son fundamentales en la propagación de las señales generadas por la terapia fotodinámica y que su regulación podría ayudar a mejorar el tratamiento contra el cáncer, que quita la vida a 222 mexicanos por día y es la tercera causa de muerte en el país.

Para este fin, Fabián Galindo emplea células derivadas de carcinoma de mama, próstata y pulmón, las cuales incuba con un fotosensibilizador y posteriormente aplica el estímulo luminoso -un rayo láser o led- con un diámetro de entre una y cinco micras (una millonésima parte de un metro).

¿Cómo funciona?

Varios fotosensibilizadores se localizan en organelas intracelulares, como la mitocondria, donde promueven la formación de especies reactivas de oxígeno y con ello generan la muerte celular.

Así, al incidir luz en una célula, se activa la sustancia fotosensible y produce una señal de muerte que viaja a la siguiente para generar un efecto en cadena.

El también titular del Laboratorio de Cáncer y Comunicación Intercelular explicó que “con manipulación genética se podría incrementar la aparición de conexinas para atacar a un mayor número de células tumorales y, por otro lado, al modular su funcionamiento se protegería el tejido sano, para únicamente afectar la masa tumoral”.

Asimismo, Galindo Ramírez, destacó que estas señales pueden ser llevadas a otros planos de la medicina para disminuir efectos secundarios, ya que en esta terapia seleccionan los blancos y no requiere de una gran infraestructura.

Por otra parte, el académico notificó que se estudian modelos animales con tumores para validar el efecto de la terapia fotodinámica en una masa real.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales