Compradores y morosos, clientes de casas de empeño en época navideña
Compradores y morosos, clientes de casas de empeño en época navideña. Foto: EsImagen
Compradores y morosos, clientes de casas de empeño en época navideña
Compradores y morosos, clientes de casas de empeño en época navideña. Foto: EsImagen

Durante los primeros días de diciembre, los clientes de las casas de empeño aprovechan para realizar compras de productos “baratos y que funcionan como nuevos”; las actividades de empeño aumentan hacía las últimas dos semanas del mes.

Así lo comentó una trabajadora de una de estas sucursales, ubicada sobre la calle 11 Sur y avenida Las Torres, quien solicitó a Ángulo 7 la gracia del anonimato.

Aseguró que la venta de electrodomésticos, celulares y herramienta, en su mayoría, se ha convertido en un gran negocio para las casas de empeño, las cuales, indicó, “han dejado un poco de lado el empeño de joyería y relojes, que era los tradicional”.

En ese sentido, aseguró que este tipo de “mercancía” es más fácil de vender cuando los dueños “dejan que se pierda”, es decir, es más factible que una casa de empeño pueda deshacerse de un teléfono que de una pieza e joyería.

Compra-venta aumenta a fin de año

Sin dar detalle, estimó que para las dos últimas semanas de este mes, ambas actividades crecen un poco, tanto las personas que van a empeñar sus cosas como los que compran “mercancía de segunda mano”.

No obstante, sostuvo que durante estos días del mes, “la compra y la venta se ha mantenido como el resto del año”.

Con respecto a la época de fin de año, la trabajadora expresó que se espera que tanto la venta como la compra incrementen.

La trabajadora mencionó que ha notado que las personas adquieren estos productos para darlos como regalos, pues mencionó que los compradores constatan que se trata de artículos en buen estado y que funcionan de manera óptima.

En el caso de los celulares y el resto de los electrodomésticos se pide que se entreguen con todos sus accesorios.

En la misma calle, hay otros cinco establecimientos: tres de electrodomésticos y dos de joyería.

En los primeros se observó más personas que en las segundas, donde apenas había una o dos usuarios. 

Cabe recordar que en agosto, la Tesorería municipal aseguró que no había reportes de que casas de empeño reciban artículos en prenda sin pedir facturas, luego de que este medio constató que estos negocios aceptan objetos sin comprobar que son lícitos.