Asociación de invidentes exigen trabajos a empresarios poblanos
Asociación de invidentes exigen trabajos a empresarios poblanos. Foto: Especial
La Acrip exigió más oportunidades laborales para invidentes y débiles visuales
La Acrip exigió más oportunidades laborales para invidentes y débiles visuales. Foto: Ángulo 7

La Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente en Puebla (Acrip) demandó al sector empresarial de Puebla oportunidades de trabajo, pues de los 55 miembros con los que cuenta, sólo tres trabajan; solicitan “Casa del Invidente Poblano”.

Así lo señaló durante una rueda prensa el presidente de esta organización, Alejandro Ramírez Campos, donde exhortó a los empresarios a “voltear a ver” a las personas invidentes, y aseguró que son capaces de desarrollar y ejecutar habilidades de telemarketing o como elevadoristas.

En ese sentido, señaló que si bien las empresas cada vez abren más la oportunidad laboral a las personas con discapacidad, la ceguera total aún está muy subestimada por los empleadores, quienes –dijo— favorecen más a la sordera o las discapacidades motrices.

Asimismo, aseguró que la población invidente en el estado, según el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), oscila entre las 287 mil personas.

Sin embargo, expresó que no existe un dato que revele el número de personas tanto invidentes como débiles visuales en la ciudad de Puebla, pero aseguró que hay varias organizaciones que defienden los derechos de este grupo de la población, por lo que llamó a la unidad.

Piden a gobierno “Casa del Invidente”

Ramírez Campos expresó su preocupación por el desarrollo de las habilidades del sector invidente en la entidad, por ello, planteó la idea de la construcción de una “Casa del Invidente Poblano”, lugar que se habilitaría con los espacios y las herramientas para la capacitación escolar, laboral y social de las personas invidentes.

Al ser cuestionado sobre cuál es el mayor reto que enfrentan las personas con esta discapacidad, expresó que “la indiferencia social”.

Indicó que la diabetes es uno de los factores que más causan ceguera y detalló que de los 55 miembros de la Acrip, más de 30 la adquirieron por esta enfermedad.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Acrip solicita apoyo al gobierno estatal, pues el año pasado tuvo recortar el número de personas con discapacidad a las que ofrecía atención.