135.7 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2018
135.7 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2018. Foto: ONU

135.7 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2018
135.7 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2018. Foto: ONU

La ONU ha dado a conocer a través de su Resumen Humanitario Global de 2018 que, el próximo año, 135.7 millones de personas en el mundo necesitarán ayuda humanitaria, lo que causará una demanda de recursos monetarios sin antecedente.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) dio a conocer que se necesitan de 22.5 mil millones de dólares para enfrentar la situación, mientras que en 2017 sólo, 22.2 mil millones de dólares.

Los Planes de Respuesta por país que más demandan financiamiento son; Siria con 3.5 mil millones, Yemen con 2.5 mil millones, seguido de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo ocupando el mismo lugar con un requerimiento de 1.7 mil millones.

Mientras que en otros como Afganistán, Etiopía, Irak, Mali y Ucrania, el nivel de necesidad disminuirá, aunque “permanecerá significativa”.

El documento afirma que, en cambio, hay otros países donde la situación ha provocado un aumento en la vulnerabilidad de las personas y, por lo tanto, mayores necesidades a cubrir como el caso de Burundi, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Libia y Somalia.

Conflictos y violencia, otros obstáculos

También se reconoce que el conflicto será la principal razón que provoque necesidades humanitarias, además, la violencia prolongada causará el abandono de hogares por parte de familias lo que derivará en la privación de servicios básicos.

La publicación señala que eventos naturales o causados por el cambio climático llevarán a escenarios de necesidad de ayuda humanitaria; los realizadores creen que en el próximo año existirá un “alto riesgo” de terremotos, así como de los fenómenos de el Niño y la Niña, cambios climáticos con temperaturas muy frías y secas.

Con base en la tendencia de financiamiento de la actualidad, el texto afirma que se espera que sólo se pueda cubrir las necesidades y atención de 90.9 millones de personas, ya que existe una crisis en la falta de recursos para la ayuda humanitaria.

El texto asevera que en el año en curso, apenas se logró cubrir el 52 por ciento del financiamiento requerido, sin embargo, confirman que en este periodo fue cuando más personas recibieron ayuda en el mundo.