Tras 15 días, Argentina deja de buscar submarino con 44 tripulantes
Tras 15 días, Argentina deja de buscar submarino con 44 tripulantes. Foto: Clarín
Tras 15 días, Argentina deja de buscar submarino con 44 tripulantes
Tras 15 días, Argentina deja de buscar submarino con 44 tripulantes. Foto: Clarín.

Tras 15 días de búsqueda infructuosa, la Armada de Argentina abandonó el intento de rescate de los 44 tripulantes del  submarino ARA San Juan, que habría explotado en el Atlántico Sur, aunque indicó que pretende hallar los rastros de la nave.

El portavoz de la fuerza Armada, Enrique Balbi señaló el pasado viernes que “se extendió, a más del doble, la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de tripulación, y a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino”.

Luego de que se señalara que si la nave estaba intacta, el oxígeno dentro duraría entre siete y diez días, Balbi anunció que “El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan”, cuya misión era el salvamento de personas.

Detalló que “no se encontró evidencia del naufragio en 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.5 millones de exploración por radar, con la colaboración de 28 buques, nueve aeronaves y 4 mil  hombres de 18 países”.

Cabe comentar que el pasado 15 de noviembre se perdió todo tipo de contacto con el submarino argentino ARA San Juan; posteriormente, la Armada de ese país confirmó que se registró una explosión en la zona de donde se lo localizó por última vez.

Editado por Jorge Dorantes