Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional
Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional. Foto: Especial

Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional
Puebla, segundo en asignar más Valor Agregado Bruto a la educación. Foto: Especial

En 2016, Puebla fue la segunda entidad en asignar mayor proporción de su Valor Agregado Bruto (VAB) con el 61.8 por ciento a servicios educativos, pero fue el último lugar en destinar dinero a actividades del gobierno con el 24.1 por ciento, indicó el Inegi.

El informe “Cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales, 2016”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, durante 2016, las administraciones estatales contribuyeron con un VAB de un billón 157 mil 558 millones de pesos corrientes, de los que 45.3 por ciento se fueron a servicios educativos, 43.2 por ciento al gobierno y 11.5 a salud y asistencia social.

En el tema de salud, Puebla destinó el 14.1 por ciento de su VAB, con lo que se colocó en el peldaño ocho, pues arriba estuvieron Estado de México con 19.7 por ciento, Guanajuato con 19.2, Quintana Roo con 17.7, Aguascalientes con 15, Tlaxcala con 14.7, Chiapas y Yucatán con 14.6, así como Ciudad de México y Tabasco con 14.4 los dos.

Por arriba de Puebla, en servicios educativos, sólo estuvo Sinaloa con el 65.6 por ciento.

Respecto a la bolsa que se asignó a actividades del gobierno, estuvieron en los primeros lugares Ciudad de México con 83.4 por ciento, Nayarit con 39.3, Baja California Sur con 38.9, Tamaulipas con 38.1 y San Luis Potosí con 37.9.

Gasto en inversión fija

El documento indicó, por otra parte, que el gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales, en 2016, alcanzó un nivel de 255 mil 90 millones de pesos.

Entre los gobiernos de las entidades que tuvieron una mayor participación en este total se ubica el Estado de México con 14.6 por ciento; la Ciudad de México con 10; Puebla con 2.8; Guanajuato con 2.7; Chiapas con 2.6; Oaxaca con 2.4; Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, y Aguascalientes con 1.3 en cada uno; Jalisco con 1.2; Yucatán con 1.1; Coahuila de Zaragoza y Durango con 1, individualmente.

Cabe mencionar que, el VAB es el valor creado o añadido en el proceso de producción; en el caso de Puebla las actividades productivas importantes son alquiler de bienes muebles e intangibles; el comercio de bienes y servicios; la fabricación de maquinaria y equipo; la construcción; y el transporte, correos y almacenamiento.

Las industrias estratégicas más importantes en el estado son: la automotriz y de autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, agroindustrial, alimentos frescos y procesados, turismo, artículos de decoración, mármol, minería, servicios médicos y las tecnologías de la información (TI), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) federal.

En tanto, la inversión fija es la inversión en activos físicos tales como maquinaria, terrenos, edificios, instalaciones, vehículos o tecnología.

Tabla-valor-agregado-bruto