En México, 7.1 millones viven con discapacidad
En México, 7.1 millones viven con discapacidad. Foto: Especial

En México, 7.1 millones viven con discapacidad
En México, 7.1 millones viven con discapacidad. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la CNDH exigió que las más de 7.1 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales el 4.5 por ciento vive en Puebla, sean vistas como sujetos de derechos y obligaciones.

Para lograr este objetivo destacó la adhesión del Estado mexicano a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ratificación de su Protocolo Facultativo, con lo que se comprometió a proteger y promover los derechos y la dignidad inherente de las personas con discapacidad, para la construcción de una sociedad incluyente.

No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad, la accesibilidad y la aceptación de las personas con discapacidad son asignaturas pendientes de los tres niveles de gobierno.

Señaló que ha implementado un mecanismo mediante el cual se han realizado acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos de estas personas, como orientaciones y asesorías jurídicas, eventos de promoción, capacitación y distribución de material informativo sobre el tema.

Cabe precisar que Puebla concentra 323 mil 282 personas con discapacidad, lo que representa el 4.5 por ciento del total nacional, por lo que la entidad se ubica como la séptima en número de esta población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014.

Editado por: Jorge Dorantes