Incrementa hasta 12% participación delictiva de menores de edad: Ssptm
Incrementa hasta 12% participación delictiva de menores de edad: Ssptm. Foto: EsImagen

Incrementa hasta 12% participación delictiva de menores de edad: Ssptm
Incrementa hasta 12% participación delictiva de menores de edad: Ssptm. Foto: EsImagen

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso Jiménez, reportó un incremento de entre el 10 y el 12 por ciento en la participación de menores de edad en delitos; en cinco meses, 26 adolescentes fueron presentados ante el MP.

Lo anterior durante la presentación del informe semanal de la estrategia “Todos por la Seguridad”, donde detalló que los menores de edad fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Publico para Menores.

Refirió que en promedio los menores presentan una edad de entre 14 y 17 años y expresó que son un blanco fácil para los líderes de las bandas criminales “que aprovechan la imputabilidad de los menores en la comisión de los delitos”.

Indicó que las infracciones que más cometen es el robo a comercio y a transeúnte con violencia y con la utilización de armas de fuego y punzocortantes.

En ese sentido, Alonso Jiménez dijo que esta semana se detuvieron a 11 menores de edad, entre los que destaca una banda de cinco dedicados al robo a comercio, así como uno de 14 años, quien –dijo– ha sido detenido en más de 15 ocasionas por robo a transeúnte, comercio y en centrales de autobuses en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Iniciará “Navidad Segura”

En tanto, aseguró que durante este fin de año aumentan el robo a comercio, a cuentahabiente, a sucursal bancaria y a casa habitación, por lo que se implementará la estrategia “Navidad Segura”.

Con ello se pretende trabajar con los comités de vecino alerta, específicamente para “fortalecer” el combate al robo de casa habitación, así como las faltas administrativas más recurrentes que son alterar el orden público y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Asimismo, destacó que a poco más de un mes de la implementación de los botones de alerta en el transporte público, estos no han sido utilizados en ninguna ocasión.