Como sabrán el viernes pasado, los consejeros del Instituto Electoral del Estado, emitieron la convocatoria para recibir las cartas intenciones de aquellos poblanos interesados en ser candidatos independientes para las votaciones de 2018.

Sin embargo, opino que esta figura de competencia electoral, desde ahora nació muerta y difícilmente veremos a ciudadanos competir por un puesto de representación.

Por qué le digo lo anterior.

Con base en la Ley Electoral, el ciudadano que busque alguna candidatura independiente, deberá buscar el 3 por ciento de firmas del listado nominal que hay en Puebla.

De esta manera y hasta el último corte que se tiene, en Puebla hay un listado nominal de 4 millones 300 mil poblanos con derecho a votar.

Si aplicamos el cálculo matemático, se habla que un ciudadano con aspiraciones para una alcaldía, diputación local o gobierno, deberá alcanzar 130 mil firmas a fin de convertirse en candidato independiente.

Lo anterior es sin duda una gran labor titánica de lograr.

Con estos datos, se comprueba una cosa; es decir, es más fácil crear un partido político en Puebla que ser candidato independiente.

No vamos lejos, en una de las últimas declaraciones del líder estatal de Compromiso por Puebla, Ángel Trawitz, y que por cierto tiene varios meses esta nota informativa, dijo que en todo el territorio poblano hay cerca de 20 mil militantes.

Leyó muy bien, sólo 20 mil militantes.

El Partido Encuentro Social es otro ejemplo de lo burdo que puede ser la ley electoral para el tema de los candidatos independientes.

El partido político que dirige Raúl Barranco Tenorio -según notas que circulan en medios locales-, apenas tiene 20 mil militantes en todo el estado de Puebla.

Vuelvo a insistir, usted leyó muy bien, sólo 20 mil militantes.

Por ello insisto, que los aspirantes a candidatos independientes tienen un reto grande en caso que querer aparecer en las boletas electorales del siguiente año, bajo esta figura de competencia electoral.

Pero eso no es todo, en caso de que alcancen las 130 mil firmas de apoyo ciudadano, los candidatos independientes sortearán otra situación enfocada al financiamiento para sus campañas políticas.

Pero eso será otra historia que más adelante les platicaré.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

“Si encuentras un camino sin obstáculos… quizás no te lleve a ninguna parte”.

Anónimo

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.