Sólo 2 forman comité antidiscriminación de Puebla
Sólo 2 forman comité antidiscriminación de Puebla. Foto: Especial

Sólo 2 forman comité antidiscriminación de Puebla
Sólo 2 forman comité antidiscriminación de Puebla. Foto: Especial

De seis personas necesarias para conformar el comité antidiscriminación de Puebla, sólo se designaron a dos, pues únicamente se postularon tres aspirantes; ante ello, se publicará la misma convocatoria, pero sin cambios, aunque fue criticada por organizaciones.

Georgina Fierro Sosa y Mariano Barrales Cruz fueron electos como titular y suplente, respectivamente, por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, luego de comparecer la semana pasada.

Jesús Sansebastián Soto fue el otro interesado, pero no resultó seleccionado como titular ni como suplente.

En los próximos días se publicará otra vez la convocatoria, a fin de conformar otras dos ternas de donde se elija a un par de titulares y otro de suplentes, detalló el diputado priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la comisión.

Al igual que la anterior, la convocatoria estará abierta por 15 días, esperando que haya más participación, señaló en entrevista en el Legislativo.

No será modificada

Sin embargo, reconoció que esta no será modificada, a pesar de que organizaciones civiles señalaron que era elitista por exigir que los interesados tenían que ser licenciados en Derecho, cerrando así las puertas a otros profesionistas, activistas o miembros de la sociedad civil con un menor grado de estudios, pero interesados en combatir la discriminación.

Aseguró que los requisitos no atentan contra ningún derecho ni impiden la participación de nadie, por lo que desechó que se incorporen las recomendaciones hechas por los colectivos, pues se cumplió con ampliar el plazo para la inscripción la primera vez, a solicitud de ellos.

Asimismo, descartó que el Congreso vaya a reunirse con ellos para adecuar la convocatoria, por el contrario, dijo que los interesados en dialogar se acerquen a su oficina, que “siempre tiene las puertas abiertas”.

Incluso, rechazó que debido a los requerimientos hubo desinterés de la sociedad, pues dijo que tal vez solo faltó que la convocatoria llegara a oídos de las personas “correctas”.

No obstante, negó que se le haya dado poca difusión y aseveró que un factor por el que no hubo la participación deseada fue el hecho de que el cargo es honorífico, es decir, los integrantes del comité no gozarán de ningún sueldo.

Comité completo hasta 2018

Estimó que antes de que concluya el año se lanzará otra vez la convocatoria para que a principios del 2018 comparezcan los interesados y se elija a los nuevos integrantes del comité.

Entrevistada por separado, Fierro Sosa aseguró estar comprometida no solo a combatir la discriminación en Puebla, sino a “erradicarla”.

Señaló que el fenómeno afecta a todos los sectores de la población y está presente en todos los ámbitos, pues existe discriminación de género, de preferencias sexuales, de color de piel, de forma de vestir, de las enfermedades o síndromes que padecen las personas e incluso por las áreas en las que laboran.

A pesar de ello, descartó que Puebla sea un estado discriminatorio, sino que hay “muchas discriminaciones”.

Ante ello, pidió “confianza” a la sociedad civil, pues a pesar de que el comité no ha comenzado de la mejor manera, una vez que esté completo, trabajará en favor de los grupos vulnerables.