Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Facturas fakes y RMV podría ir por presidencia nacional del PAN
Banner BUAP

Facturas fakes y RMV podría ir por presidencia nacional del PAN

Doblete electoral en tiempos de crisis

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿A qué chamba le darán prioridad los 3 funcionarios de la Dirección de Capacitación del Instituto Electoral del Estado (IEE) que este miércoles fueron nombrados por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) como consejeros distritales en el estado de Puebla?

Se trata de María de la Paz González Hernández, designada consejera en el Consejo Distrital 6; de Jorge Arturo González Ruiz, en el Consejo Distrital 9; y de Domitila Ávila López, en el Consejo Distrital 11.

La Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEE se integra por una directora, y 10 capacitadores, lo que significa que el 30% de su personal tendrá ahora doble chamba.

Domitila Ávila cobra en el IEE 16 mil 806 pesos mensuales como jefa de Departamento de Material Didáctico e Instructivos; Mary Paz González, 11 mil 417 pesos; y Jorge Arturo González, 7 mil 232 pesos, ambos como analistas. El sueldo de los tres como consejeros distritales será de más o menos 9 mil pesos mensuales.

Habrá que ver a cuál de sus dos chambas le dedican más tiempo, o cuál descuidan.

Aquí la columna completa

Ley Mordaza de SGG y reunión secreta de Margarita Zavala

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : En la Secretaría General de Gobierno (SGG) limitan a la prensa a sólo preguntar sobre el tema que se va a tratar en las ruedas de prensa que invitan, lo cual se ha vuelto cada vez más constante.

Ejemplo de ello es que el miércoles pasado, en la conferencia que ofrecieron autoridades estatales y federales para hacer anuncios de protección civil sobre la actividad volcánica, se les anticipó a los reporteros que no habría preguntas que no fueran relacionadas a ello.

Incluso una comunicadora cuestionó al titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, sobre un estudio en materia de seguridad, pero el funcionario tajantemente contestó que eso no lo respondería porque ya se había dicho que sólo se trataría el tema del coloso.

: El pasado jueves tuvo que haber concluido la licencia del secretario de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi, quien presentó su solicitud ante la Cámara de Diputados para competir por ser el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con personal del área de comunicación, el funcionario pidió permiso al cargo sólo para noviembre, por lo que este viernes tendrá ya que regresar a sus funciones, a menos que, sin anunciarlo, haya ampliado la licencia.

Aquí la columna completa

Estefan no aspira a Casa Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que salvo que el virtual candidato presidencial priista diga otra cosa en los siguientes dos meses, Jorge Estefan Chidiac no deberá ser considerado una opción para competir por la gubernatura de Puebla en el 2018.

El todavía dirigente estatal del PRI ha vuelto a reiterar esta semana lo que ya había compartido acerca de su futuro político, que no está entre sus objetivos pelear por la candidatura del tricolor para competir en la sucesión de José Antonio Gali Fayad.

La expresión podría obedecer a un mal intento por aparentar prudencia y esconder sus verdaderos intereses, pero la gente que lo conoce desde hace algunos años y que ha estado con él en estos últimos meses asegura que así es, que no pretende subirse a un viaje electoral que no tenía considerado y para el que no estaba preparado hasta antes del destape de José Antonio Meade Kuribreña.

Estefan parece ser sincero cuando afirma que estará atento y a la espera de lo que le ordene el precandidato presidencial, y que acatará sin problema cualquier tarea que le encomiende.

Si le dan a escoger, es probable que el diputado federal opte por integrarse al equipo de campaña del priista para luego incorporarse, en caso de ganar la elección, a una posición en el gabinete.

Aquí la columna completa

La unidad, el gran reto de PRI Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la llegada de José Antonio Meade al PRI trajo consigo una ola de optimismo entre los militantes poblanos del tricolor, sabedores de que cualquier fractura los llevará una vez más a la derrota.

Las señales desde el anuncio oficial de Meade apuntalan a la unidad partidista y ya lograron el respaldo de perfiles importantes como Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.

Sin duda, Meade tendrá voz y voto en la elección del candidato priista a gobernador de Puebla. Y es ahí donde la unidad se pone en juego una vez.

Para nadie es desconocido que Meade tiene una relación muy cercana con Jorge Estefan Chidiac, actual diputado federal y dirigente estatal del tricolor. Y la balanza podría inclinarse por líder del priismo poblano.

De darse ese escenario la unidad del PRI poblano estaría a prueba. Y veríamos si son capaces de cerrar filas en torno al candidato designado.

Aquí la columna completa

Moreno Valle sí va por la presidencia… pero del PAN nacional

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre los conocedores de las entrañas del Frente Ciudadano por México (FCM) existe la estimación de que esta formación política no llega al año nuevo, pues hay todas las condiciones para que en las próximas semanas se desintegre por la falta de acuerdos y de confianza mutua entre los líderes partidistas que participan en las tomas de decisiones. Y si logra sobrevivir este mes, su estado de salud no será estable, pues es severo su deterioro interno.

Uno de los beneficiarios de que el FCM sucumba en las próximas semanas, es sin duda el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, quien luego de sufrir un rotundo fracaso para convertirse en candidato presidencial, ahora ha centrado sus posibilidades de sobrevivir políticamente el siguiente sexenio en el hundimiento electoral del PAN.

Al ex mandatario, aunque parezca absurdo, le conviene que el albiazul naufrague en el actual proceso electoral.

El beneficio que obtendría con la caída del Frente Ciudadano por México sería por dos razones. Primero: porque el ex gobernador de Puebla se ha apuntado como un aliado de facto de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato presidencial del PRI, y su trabajo político lo orientará a ayudar al tricolor para que gane la próxima elección federal.

Segundo: que una vez concluido el proceso electoral, Moreno Valle estima que tendría las condiciones necesarias para buscar pelear la presidencia nacional del PAN.

Aquí la columna completa

Domicilios fiscales fakes, clave para lavar facturas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el grupo de empresas que usa facturas fakes para justificar gastos y lavar presupuestos de dependencias estatales y empresas poblanas ya cambió de domicilio fiscal.

Con la solicitud hecha al SAT, dichas firmas tuvieron una genial idea: todas operar en la misma dirección.

En la 16 de septiembre 3906 tienen su sede: LAB TEC del Valle, Bio Edificare, Marketing Comercializadora Santiago y Freight Burden & Lift.

Dichas empresas cambiaron recientemente de domicilio fiscal y dispusieron de la verificación del propio SAT en Puebla.

Al Portador exhibió esta semana que un catalogo de “empresas fantasmas” ha creado una red que vende facturas en Puebla, lo que permiten a los sectores público y privado lavar millones de pesos anualmente ante el silencio cómplice del Sistema de Administración Tributaria, el SAT.

Aquí la columna completa

2018: López Obrador va a la final con ¿Meade o Anaya?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio,  indica que la encuesta en vivienda del diario Reforma por las fechas de levantamiento no recoge el empujón mediático de su destape, aunque sí lo hace la de México Elige para SDP Noticias, pero ambas coinciden en que el candidato Meade es un globo inflado por los factores económicos de poder que, en la realidad, se ubica a más de 10 puntos de López Obrador. En ese sentido el tabasqueño parece arrancar en 2018 con más ventaja que en 2006.

Por supuesto que la ventaja de dos dígitos no dice nada a esta altura. Según México Elige-SDP López Obrador le lleva 9.6 puntos, y de acuerdo con Reforma, esa delantera se amplía a 14 puntos. En ambas encuestas se da por hecho que Ricardo Anaya encabezaría al Frente Ciudadano. En la primera luce desfondado con apenas 10 por ciento de las simpatías, en la segunda se coloca en el segundo lugar con una ventaja mínima sobre Meade.

Lo relevante de ambas encuestas, ya con candidato tricolor, es la estructura de la elección. De acuerdo con la tesis impuesta por Jorge G. Castañeda, las elecciones presidenciales están determinadas por las encuestas que funcionan a manera de ‘primarias’ o primera vuelta, es decir, el descarte de una de las opciones para que al último mes de la campaña lleguen dos finalistas que se disputan el voto útil.

En 1988 llegaron a la final Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas, quedando descartado por las encuestas el panista Clouthier. En 1994 fueron a la final Zedillo y Diego Fernández de Cevallos, mientras que Cárdenas se fue al tercer lugar por descarte. En el 2000 la final la jugaron Labastida y Fox, pues otra vez las encuestas descartaron a Cárdenas. En 2006 la final de fotografía fue entre López Obrador y Felipe Calderón, beneficiario del desplome de Roberto Madrazo. En 2012, Josefina nunca levantó y en el último tramo sólo pelearon López Obrador y Peña Nieto.

En otras palabras, la dinámica electoral de México le da a las encuestas el papel de primera vuelta y define a los finalistas del último mes de campaña que juegan la segunda vuelta. ¿Quién va a ser el contendiente de López Obrador que juegue ese papel? Así se organizan las preferencias electorales, pero también el juego de los factores reales de poder a los que no les gusta dar apoyos al tercer lugar.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

CDH se quedaría sin ombudsman y las empresas fantasmas de notarios poblanos

De empresas fantasma de origen poblano en Veracruz y quejas en la Subsecretaría Jurídica Rodolfo ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El escándalo del fideicomiso y panistas poblanos se sienten traicionados por Anaya

Gabriel Biestro, la voz de Miguel Barbosa en el pleito con Claudia Rivera Rodolfo Ruiz ...