Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas
Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas. Foto: Especial

Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas
Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas. Foto: Especial

A 10 días de vencer el plazo de recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a una diputación federal, los cuatro poblanos que la buscan no suman ni el 30 por ciento de las que requieren; no obstante, el INE calificó el proceso de “exitoso”.

Al 30 de noviembre, Demetrio Zamora Serrano, aspirante por el distrito 11, correspondiente al municipio de Puebla, sumaba mil 728 firmas, que apenas le representan el 29.3 por ciento de las 5 mil 895 que necesita.

Abayubá Duché García, que busca el distrito 12, también de la capital, lleva mil 580 rúbricas, que equivalen al 24 por ciento de las 6 mil 593 que necesita, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la página de internet del instituto, consta que Mario Alejandro Zamora García, interesado en el distrito 13, con cabecera en Atlixco, solo ha reunido 377 firmas, que equivalen al 6.3 por ciento de las 6 mil 17 que precisa para obtener su registro como candidato.

Por su parte, Filiberto Méndez Torres, aspirante al distrito 5, de San Martín Texmelucan, únicamente ha recaudado 352 muestras de apoyo ciudadano, lo que representa el 6.2 por ciento de 5 mil 699 que requiere.

INE niega fallas en app

Todos los aspirantes tienen hasta el 11 de diciembre para presentar sus firmas, por lo que a 10 días de que venza el plazo, se ve poco probable que obtengan la candidatura.

A pesar de ello, Marco Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la junta local del INE, consideró que el proceso ha sido “exitoso”, pues aspirantes de otros estados ya han recolectado el apoyo necesario.

Por ello, negó que las fallas en la aplicación móvil para registrar las firmas sea el motivo por el cual los aspirantes poblanos no obtendrían el registro.

Entrevistado tras la sesión extraordinaria del Consejo General, aseguró que los errores de la plataforma fueron corregidos en la actualización, por lo cual insistió en que ya no hay problemas para recabar las rúbricas.

En tanto, aseguró que hasta el momento “desconoce” si existe el tráfico de firmas, como acusó un aspirante presidencial, ya que no hay registro de denuncias formales.

Sin definir costo de conteo rápido

Por otro lado, confirmó que el INE atrajo el conteo rápido de la elección por la gubernatura del estado, pero dijo que aún no se define si los resultados los dará a conocer la representación nacional del instituto o su sede en Puebla, encabezada por él.

De igual forma, señaló que todavía se desconoce cuánto costará el conteo, por lo que no se sabe el monto que deberá erogar el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En otro tema, Rodríguez del Castillo confirmó que está en trámite un procedimiento para que el INE ordene al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que pague el adeudo de 1 millón 300 mil pesos que tiene el Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido con el IEE.

Reconoció que, de conseguirse, sería la primera vez que se daría un hecho así, pues enfatizó que fue una medida extraordinaria ante la negativa del CDE a pagar su deuda.

Señaló que, hasta el momento, no se ha emitido una resolución, por lo que la junta local no ha intervenido, pero adelantó que, en caso de que el Consejo Nacional del INE le ordene actuar, lo hará, pues el IEE no tiene dinero para cubrir este mes el financiamiento de los partidos y depende solamente de que Morena le pague.