Muere hombre en persecución en Tlaxcala y pobladores bloquean la México-Veracruz
Muere hombre en persecución en Tlaxcala y pobladores bloquean la México-Veracruz. Foto: Especial

Luego de que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) protagonizaran una persecución en Calpulalpan, Tlaxcala, donde murió un hombre y hubo un herido, pobladores cerraron la carretera federal México-Veracruz, que resultó en dos lesionados.

Según las primeras versiones, Eduardo “N”, de 35 años, viajaba con su hijo, de entre 17 y 18 años, por la carretera antes mencionada, a la altura de la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, cuando uniformados le marcaron el alto.

Sin embargo, el hombre no detuvo su marcha, lo que provocó que iniciara una persecución que habría culminado en el domicilio del conductor.

Cuando él y su hijo llegaron a su casa, descendieron del auto para ingresar al domicilio, pero en ese momento los efectivos les habrían dado alcance y procedieron a interrogarlos debido a que no se detuvieron para que se les realizara una inspección de rutina.

Conductor no se detuvo

Y es que debido a la conducta sospechosa del conductor los elementos del CES pensaron que podría dedicarse a una actividad ilícita, hecho por el que pudo haber escapado.

Minutos después los ánimos se calentaron, lo que provocó que se violentaron los unos contra los otros, haciendo que un uniformado abriera fuego, pero el proyectil alcanzó al hijo del conductor, quien quedó herido a fuera de su vivienda.

Trascendió que los involucrados se dieron a la fuga después de disparar, por lo que el padre de la víctima los trato de seguir a pie, pero desde la patrulla salieron balas que lo alcanzaron y provocaron que perdiera la vida.

Algunas fuentes señalaron que vecinos salieron a la calle para brindar auxilio a los dos sujetos que recibieron los disparos y llevaron al hijo de Eduardo “N” a un nosocomio del Estado de México.

Acusan que policía disparó

Asimismo, otro grupo de pobladores decidieron cerrar la carretera México-Veracruz como protesta, pues lo anterior causó indignación entre los testigos, quienes aseguraban que los uniformados abrieron fuego contra los civiles sin motivo alguno, para lo que colocaron un camión de naranjas que bloqueaba el paso.

Policías municipales se dieron cita al lugar para intentar dialogar con los vecinos y liberar la carretera, no obstante, fueron recibidos con piedras y golpes, además de que los retuvieron.

Los pobladores molestos también quemaron una patrulla, que quedó completamente calcinada, por lo que se solicitó el apoyo de más elementos.

Logran reabrir carretera

Pero la llegada de más policías causó que más pobladores acudieran al lugar para exigir justicia, aunque algunos llegaron armados con palos y piedras para comenzar a agredir a los uniformados, aunque testigos afirmaron que en ese momento abrieron fuego en su contra, lo que provocó que hirieran a Francisco y Alejandro “N”, de 25 y 24 años, que fueron llevados a un hospital del Estado de México a bordo de un auto particular.

Minutos más tarde llegaron elementos del equipo antimotines de la CES, Policía Federal y el Ejército, que iban en cerca de 30 vehículos oficiales y una tanqueta, logrando así reabrir el paso de la carretera y controlar a dicho grupo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se inició la carpeta de investigación por lo ocurrido en San Cristóbal Zacacalco, para fincar o deslindar responsabilidades.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres