Por no ir acorde con SNA, Contraloría municipal modificará funciones
Por no ir acorde con SNA, Contraloría municipal modificará funciones. Foto: EsImagen

La Contraloría Municipal solicitó a la Regiduría la reforma de su reglamento y la modificación a su estructura, debido a que actualmente una sola autoridad acumula la investigación, desahogo y sentencia de los casos que dirige, lo que está prohibido por el SNA.

Lo anterior, con base en el reglamento del marco normativo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual señala que las autoridades contraloras no deben ejecutar más de una función, situación que sí ocurre en la Contraloría municipal, por lo que se instaurarán tres autoridades para cada actividad.

Así lo detalló Luis Miguel Necoechea Rodríguez, subcontralor de Responsabilidades y Situación Patrimonial, durante la Comisión de Gobernación de la Regiduría, reunida este viernes, donde presentó esta iniciativa.

Aceptó que dicha instancia tienen deficiencias, las cuales –indicó– se resolverán al delimitar, de acuerdo con el SNA, las actividades en el rubro de investigación y desahogue de las mismas.

En ese sentido, reveló que bajo su cargo se encuentran las tres actividades, situación que carece de legalidad.

Cambiarían nombre de subcontraloría

Necoechea Rodríguez dio a conocer que la subcontraloría a su cargo –en materia de declaración patrimonial de servidores públicos– modificará la palabra “Situación” por la palabra “Evolución”, ya que “se evalúa el cambio en las posesiones patrimoniales” de los funcionarios.

Asimismo, para estos cambios se previó, por parte de la contralora, Leticia Lorenzo Zamudio, un presupuesto de 1 millón de pesos al año, el cual incluye capítulo mil, sueldo de los trabajadores.