Inicio » Noticias » Nacional » Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl
Banner BUAP

Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl

Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl

Ley de seguridad interior abonará a la inseguridad: Cdhzl. Foto: Especial

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) alertó que la Ley de Seguridad Interior aprobada abonará en una crisis e inseguridad en todas las regiones del país, además de que amenaza los derechos humanos y el Estado de Derecho.

La organización no gubernamental advirtió que la aprobación “no sólo provocará un retraso considerable para fortalecer a los integrantes de la policía civil, sino que podría profundizar el protagonismo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, pues carecerá de mecanismos, contrapesos y rendición de cuentas”.

Para su coordinador general, José Antonio Lara Duque, este nuevo ordenamiento jurídico constituye una preocupación ante un marco contrario a respetar las garantías individuales, ya que grupos sociales podrán ser reprimidos, tal y como sucedió en la entidad mexiquense con la denominada “Ley Eruviel”.

“En el caso particular del Estado de México, este tipo de marco legal –la Ley Eruviel—criminaliza a los luchadores sociales, a periodistas, organizaciones ciudadanas y defensores de los derechos humanos”.

Lara Duque explicó que la Ley de Seguridad Interior podrá ejercerse sin contrapeso, ni mecanismos de control, en contra de las organizaciones civiles, defensores de la tierra y el agua; además podrían ser tomados como transgresores del Estado de Derecho.

Tribunales internacionales

“Como organización civil nos preparamos para combatir de manera legal los agravios de la autoridad –originada por los legisladores federales– que ahora contará con el respaldo de las Fuerzas Federales y militares para efectos de una represión social”, afirmó.

Lara Duque aseguró que el único camino que dejan a la sociedad civil son los tribunales internacionales –como quedó demostrado recientemente en el caso Atenco—que tendrán que velar por el respeto a las garantías individuales de libre manifestación.

Lamento que, en dicho caso, pese al fallo internacional para que sean sancionados los responsables de los casos de tortura y abuso policial, el Estado mexicano le apuesta al olvido y a la impunidad de sus cuerpos policiales y militares.

Finalmente, Lara Duque hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para enfrentar la pretensión de violentar los derechos humanos y el Estado de Derecho en perjuicio de los ciudadanos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción

A un año de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ningún estado ha logrado ...

Cae presunto asesino de niña Lizbeth en NL

Cae presunto asesino de niña Lizbeth en NL; tenía antecedentes

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvo a Juan Fernando N, presunto secuestrador ...