Elecciones 2018, bombardearán con 59 millones de spots a mexicanos
Elecciones 2018, bombardearán con 59 millones de spots a mexicanos. Foto: Especial
Elecciones 2018, bombardearán con 59 millones de spots a mexicanos
Elecciones 2018, bombardearán con 59 millones de spots a mexicanos. Foto: Especial

El 14 de diciembre, fecha que se inician las precampañas, hasta el 1 de julio, día de la jornada electoral, partidos y autoridades en la materia utilizarán 59 millones de spots de radio y televisión para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña.

Así lo dio a conocer el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Benito Nacif, recordó que los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los anuncios de precampañas de sus partidos, debido a que sólo podrán usarse para los procesos internos entre dos o más contendientes.

Los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión porque se diseñaron para la contienda interna,” dijo Nacif, quien recordó que desde 2012 se dio esa discusión y se definieron criterios para los precandidatos únicos.

Nacif Hernández comentó que la autoridad encargada de determinar si existen “precandidatos fantasma”, para simular una contienda, y que el precandidato único salga en los spots de radio y televisión será el Tribunal Electoral y no el INE, pues el Instituto sólo puede intervenir en la medida en que se soliciten medidas cautelares para suspender anuncios, pero son la Sala Especializada y la Sala Superior quienes revisan en profundidad esos asuntos.

La repartición de los anuncios

De los 59 millones de spots, 41 millones son para los partidos políticos y 18.7 millones para las autoridades electorales.

La totalidad de los millones de spots estarán divididos de la siguiente manera en precampañas, campañas e intercampañas: para las precampañas, que inician el 14 de diciembre al 11 de febrero, se van a transmitir 17.9 millones de spots en radio y televisión, que serán utilizados tanto por autoridades electorales como partidos.

Del 12 de febrero al 29 de marzo, que es el periodo de intercampaña, los partidos y autoridades se repartirán 13.7 millones de anuncios.

Para la campaña, que se inicia el 30 de marzo y termina el 27 de junio, serán 26.9 millones de anuncios de radio y televisión, compartidos entre autoridades y partidos.

59 millones de spots de radio y televisión serán utilizados por los partidos políticos y las autoridades electorales

En el periodo de reflexión que se inicia el 28 de junio y el propio día de la elección, las autoridades electorales utilizarán 1.1 millones de spots para promocionar el voto.

PRI, el ganón

Por partido, el PRI tendrá 9.3 millones de spots; el PAN 7.2 millones de anuncios, el PRD 4.6 millones, PT utilizará 2.5 millones mientras el Partido Verde contará con 3.6 millones.

A Movimiento Ciudadano le tocarán 3.4 millones, Nueva Alianza 2.7 millones de spots mientras Morena tendrá 3.9 millones de anuncios en radio y televisión; Encuentro Social dispondrá de 2.6 millones y los candidatos independientes para todos los puestos de elección popular se repartirán 690 mil 642 spots.

Estos números podrán tener algunos ajustes a la baja en las próximas semanas debido a que algunos concesionarios transmiten menos de 18 horas al día.

Fuente: Excélsior