En 7 años, aumentan 54.2% trabajadores voluntarios en el país
En 7 años, aumentan 54.2% trabajadores voluntarios en el país. Foto: Especial

En 7 años, aumentan 54.2% trabajadores voluntarios en el país
En 7 años, aumentan 54.2% trabajadores voluntarios en el país. Foto: Especial

En México, para 2015 el número de personas que se desempeñaban como trabajadores voluntarios en las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) aumentó 54.2 por ciento en comparación con 2008, de acuerdo con cifras del Inegi.

A propósito del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada 5 de diciembre, el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que 2 millones 37 mil 920 voluntarios realizaron actividades a favor de la sociedad en 2015.

Mientras que 7 años atrás, la cifra de trabajadores voluntarios registrada a nivel nacional por el Inegi sumó un millón 321 mil 51.

De acuerdo con su forma de participación, los voluntarios pueden ser de dos tipos, los primeros son aquellos que apoyan a otras personas de forma directa, es decir sin intermediación de alguna organización. El segundo tipo corresponde a los voluntarios que realizan sus acciones a través de la coordinación de una ISFL.

En 2015, 38 de cada 100 voluntarios colaboraron en organizaciones religiosas, seguido de la actividad en servicios sociales con 18 de cada cien, tales como grupos de autoayuda, albergues, bomberos, centros de desarrollo infantil y casas cuna; en contraste, en las casas de cultura, museos y asociaciones literarias colaboran cerca de 3 de cada 100 personas voluntarias del país.

Aporte económico de voluntarios

Cada voluntario en las organizaciones sin ánimo de lucro aportó en promedio el equivalente a 55 mil 526 pesos. Este valor es diferenciado en función de las horas aportadas y del tipo de actividad donde los voluntarios participan.

Luego de los sismos de septiembre pasado, fue común ver voluntarios que no están integrados a ninguna organización ayudando en el rescate de personas, en la remoción de escombros, regulando el tránsito y obsequiando alimentos.

En estos desastres, también participaron voluntarios de organismos sin fines de lucro como Cruz Roja, Topos, entre otros.