Senado dará medalla Belisario Domínguez a bióloga Julia Carabias
Senado dará medalla Belisario Domínguez a bióloga Julia Carabias. Foto: Regeneración

Senado dará medalla Belisario Domínguez a bióloga Julia Carabias
Senado dará medalla Belisario Domínguez a bióloga Julia Carabias. Foto: Regeneración

Por acuerdo en el Senado, Julia Carabias Lillo, bióloga de la UNAM y exsecretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, recibirá la Medalla Belisario Domínguez, que reconoce méritos civiles y cívicos, el próximo 6 de diciembre.

Así lo informó la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, al detallar que el premio será otorgado a la investigadora por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales, explicó la comisión en conferencia de prensa.

La galardonada, quien es doctora en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue propuesta a la medalla por académicos de esta institución, coordinó, entre 1984 y 1994, el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales y trabajó de 1994 al 2000 como secretaria del Medio Ambiente federal.

Carabias Lillo será la séptima mujer en obtener la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano.

Sólo 6 mujeres la han recibido

A lo largo de su historia, la presea ha distinguido sólo a seis mujeres: la profesora Rosaura Zapata; la actriz y empresaria teatral María Teresa Montoya; la periodista e impresora María Hernández Zarco; la periodista María Cámara Vales; la abogada y política María Lavalle Urbina y la primera mujer Gobernadora de Sonora, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Entre los candidatos para este año, se hallaban la fallecida poeta Rosario Castellanos, el empresario Carlos Slim, la escritora Elena Poniatowska, la política Ifigenia Martínez, los músicos Armando Manzanero, Juan Gabriel y la actriz Kate del Castillo.

Otorgamiento causa conflicto con PT y Morena

El otorgamiento de la condecoración causó un conflicto con las bancadas del PT y Morena, quien protestaron por la intervención de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la elección del galardonado, así como por la “partidización” e irregularidades en este y en los procesos de los años anteriores.

Y es que, según lo inconformes, la bancada del PRI pretendía otorgar la medalla, de manera póstuma, a la excanciller Rosario Green, fallecida el pasado 25 de noviembre.

En conferencia de prensa, el senador petista Manuel Bartlett Díaz señaló que en los últimos años “se ha prostituido el otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez, y se ha venido bajando el nivel, lo que ha impedido que la medalla represente la más alta condecoración de la República Mexicana”.

A su vez, el senador Miguel Barbosa Huerta propuso que se establezcan reglas claras para la entrega de la presea, de forma que se haga acorde con los tiempos y los reclamos sociales.

En este sentido, el senador Zoé Robledo señaló que la tradición de otorgar la presea el día 7 de octubre empezó a condicionarse o agendarse en función de la agenda del presidente, desde el año 2000; asimismo, criticó que se entregue, sin criterio, de forma póstuma.