Secuestrador de 2 españoles fue jefe de seguridad en su empresa: FGE
Secuestrador de 2 españoles fue jefe de seguridad en su empresa: FGE. Foto: Especial
Secuestrador de 2 españoles fue jefe de seguridad en su empresa: FGE
Secuestrador de 2 españoles fue jefe de seguridad en su empresa: FGE. Foto: Especial

Tras reportar el rescate de dos españoles quienes fueron secuestrados en Puebla el 27 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que uno de los presuntos responsables fue jefe de seguridad en la empresa donde laboraban las víctimas.

De acuerdo con el comunicado de prensa de organismo, por dicho crimen fueron detenidos tres sujetos: Lenin “N”, de 34 años de edad y originario de Oaxaca, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de empresa donde trabajaban los ciudadanos ibéricos; Osvaldo “N”, de 35 años de edad, y Oscar Enrique “N”, de 41 años, originarios del Estado de México.

Asimismo, se aseguró un arma de fuego calibre 9 mm con 11 cartuchos útiles, un vehículo Chevrolet, Lumina modelo 1990 con placas de Tlaxcala y 2 equipos celulares.

En próximas horas, los tres hombres serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, por el delito de secuestro, cuya pena –recordó a la Fiscalía– es de 40 a 80 años de prisión.

España reconoce a la Fiscalía

Tras darse a conocer el rescate, Bonifacio Diez Sevillano, agregado Interior en la Embajada de España, reconoció el trabajo realizado por la FGE por haber resuelto “el caso en dos días, rescatando a las personas sin lesiones, lo que da una imagen más que positiva de la Fiscalía y de las fuerzas policiales de México”.

Por su parte, José Javier Galante, de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional de España, agradeció la colaboración internacional entre la Fiscalía y autoridades de España para lograr el resultado positivo.

El rescate

Según el relato de la Fiscalía, el operativo tuvo lugar en las últimas horas del miércoles 29 de noviembre, cuando operativos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), lograron rescatar ilesos a dos ciudadanos españoles de 31 y 41 años de edad quienes laboran en una empresa de origen español establecida en Puebla.

Refirió que el 27 de noviembre, aproximadamente a las 5:45 horas las 2 víctimas y un compañero de trabajo fueron interceptados en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, cuando se dirigían a su trabajo, por dos vehículos medianos de color blanco, de donde descendieron varios sujetos armados, quienes privaron de la libertad a dos varones, en tanto que el tercero logró escapar.

Finalmente, el miércoles personal táctico operativo de la Fisdai y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR implementaron un operativo en la casa de seguridad ubicada en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco, Puebla.

Secuestrador de 2 españoles fue jefe de seguridad en su empresa: FGE

Secuestradores exigían rescate de 30 mdp

La Sección de Secuestros del Gobierno Español notificó que el dueño de la empresa para la que laboraban los secuestrados recibió la llamada de un sujeto quien exigió la cantidad de 30 millones de pesos a cambio de liberarlos, dando dos días para entregar el monto o privaría de la vida a uno de ellos.

Como resultado de las labores del área de control de tecnología e inteligencia de la Fisdai, se logró determinar la participación de varios probables responsables que se distribuyeron varias funciones: la privación de la libertad, traslado, custodia, alimentación y negociación para la liberación de las víctimas.

Asimismo, logró determinar la identidad de 4 de los probables responsables; a uno de ellos se le identificó como el jefe de seguridad de la empresa española en la que laboraban las víctimas y que fue despedido con anterioridad.

 

Editado por Luis Alberto Palacios