Banner Programa
Puebla suma 4 solicitudes de alerta de género
Puebla suma 4 solicitudes de alerta de género. Foto: Especial

Puebla suma 4 solicitudes de alerta de género
Puebla suma 4 solicitudes de alerta de género. Foto: Especial

Puebla es el estado con más solicitudes de la alerta de género con cuatro, una de estas promovida por la CNDH, organismo que sólo se ha pronunciado por la entidad y, aunque el gobierno del estado está trabajando, la FGE y el TSJ fallan.

Así lo dio a conocer, durante coloquio “Eliminación violencia contra las mujeres: Los medios de comunicación como agentes de cambio”, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Durante su ponencia, el funcionario federal mencionó que a pesar de estas cifras, la entidad poblana se encuentra en el lugar 18 a nivel nacional en el índice de violencia feminicida, sin embargo, el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda fue lo que puso al estado “en el ojo del país”.

Actualmente, detalló, son 27 entidades en las que se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), incluida Puebla, lo que representa el 34.37 por ciento del total, con 28 procedimientos, pues en Veracruz se emitieron dos veces recomendaciones.

En el caso de Puebla, explicó, una de las solicitudes, promovida por una organización civil, es por la que se emitieron las 11 recomendaciones en junio del año pasado, misma que derivó en que la Secretaria de Gobernación (Segob) federal dio otras ocho puntos en julio de este 2017.

En este contexto refirió que se da un tiempo de seis meses para su cumplimiento de acuerdo con lo que establece el propio mecanismo, por lo que el 5 de enero será la fecha límite para que las autoridades locales las hayan solventado, para que, posteriormente, el gobierno federal determine si se hizo o no el trabajo.

Sólo CNDH se ha pronunciado por Puebla

De las otras tres solicitudes, indicó, una fue a petición de una organización del estado de Guerrero preocupada por los derechos humanos de las mujeres; una más por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la última, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre esta última, hizo hincapié en que dicho organismo, que se pronunció en contra de la resolución que hizo la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Volencia contras las Mujeres (Conavim), sólo ha solicitado la AVGM para Puebla, pues en los otros estados no lo ha hecho y, a su juicio, fue por defender los derechos humanos de este sector.

“Lo único que debe estar detrás de las solicitudes de alerta es proteger la vida de las mujeres, no deben tener otro sentido, pues se sumó a la exigencia de Inmujeres de que todos los gobiernos tienen que generar acciones para proteger la vida y seguridad de las féminas”, pronunció.

Si bien dijo que se han hecho acciones en el tema por parte de las autoridades locales, hay temas que se deben reforzar como es la procuración y administración de justicia, que implica directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Refirió que es necesario que la FGE actúe con perspectiva de género para proteger a las mujeres en situación de violencia, pero aunado a ello que el TSJ dicte sentencias que planteen patrones estructurales de intervención gubernamental frente a una situación “tan grave” que se tiene.

Por otra parte, manifestó que se ha visto un “esfuerzo importante de articulación y de cumplimiento de las medidas” por parte de las autoridades locales, sin embargo, como en todos los demás estados, los resultados no son inmediatos.

Se han emitido 12 alertas de género

Navarrete Gutiérrez calificó como positivo que Puebla sea la única entidad que tenga un programa para evitar el acoso en el transporte público y privado, pues a raíz del feminicidio de Castilla Miranda ha ayudado a que el país entero voltee a ver a estos dos elementos donde más vulnerabilidad tienen las mujeres.

“Alcanzamos a ver que hay voluntad política y eso es un significativo muy importante, no hemos tenido que sugerir al estado que se siente con las organizaciones de la sociedad civil, solo lo ha generado y asumido, pero no nos sentimos con la tarea 100 por ciento cumplida, porque mientras haya un solo caso, siempre habrá algo que hacer”, expresó.

En el ámbito nacional, el funcionario del Inmujeres indicó que hay 13 AVGM declaradas, 12 por el gobierno federal que son Estado de México, Chiapas, que fueron en 2015; Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz que se dieron en 2016 y Jalisco en el mismo año que fue por el gobierno estatal con su propio mecanismo.

Mientras que en lo que va del año se han activado para Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Esto último, consideró, refleja la realidad a nivel nacional, ya que de acuerdo con los últimos reportes, cada 4 horas se asesina a una mujer, es decir al día son seis las víctimas mortales de violencia machista, 180 al mes y 2 mil 160 al año.

“Con el paso de los años la violencia en el ámbito comunitario se ha agravado, ya no es solo el piropo, ahora es una amplia posibilidad de que las mujeres sean víctimas de violencia sexual y eso nos plantea un enorme desafío, tenemos un enorme reto, la expresión más extrema de la violencia machista contra las mujeres es sin lugar a duda el feminicidio”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...