PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Germán Jiménez, el sucesor de Aguilar Chedraui en la LIX Legislatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ahora que Jorge Aguilar Chedraui anunció que en febrero pedirá licencia para dejar su curul en el Congreso del estado, una vez que concluya su gestión como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se han desatado las especulaciones sobre quién ocupará su silla en los ocho meses que aún le restarán a la LIX Legislatura.

Puedo anticiparle que la presidencia del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados quedará en manos de José Germán Jiménez García, coordinador del grupo parlamentario del partido Compromiso por Puebla (CPP), el tercero más numeroso en la LIX Legislatura.

El partido estatal CCP tiene cinco legisladores —Manuel Pozos Cruz, Sara Chilaca Martínez, María Evelia Rodríguez García, Carlos Daniel Hernández Olivares y el ya mencionado—, uno más que las fracciones del PRD y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Por esa razón y porque en opinión del morenovallismo Germán Jiménez resulta más confiable que cualquiera de los diputados de los grupos parlamentarios que no han presidido la Junta de Gobierno es que éste heredará la silla de Jorge Aguilar.

Germán Jiménez ya es miembro de la Junta de Gobierno, por ser coordinador de los diputados de CPP, pero además es presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Aquí la columna completa

El golpe de Nueva Alianza

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a negativa de Nueva Alianza de formar parte del Frente Ciudadano por México no es una sorpresa, pero sí afecta la imagen de quienes controlaron el partido durante seis años en Puebla, pensando que era una franquicia que mantendrían y manejarían de acuerdo con sus intereses, y ahora ven cómo se inclinan hacia el PRI .

No hay sorpresa en que Nueva Alianza esté ahora más cerca de aliarse con el PRI, ya que ésta se trabajó desde la Reforma Educativa, donde se dio su lugar al SNTE, y Aurelio Nuño pese a críticas contó con el respaldo del magisterio.

En Puebla ya no hay dirigentes externos, sino que es Emilio Salgado Néstor, un ex líder del SNTE quien lo dirige y hace algunos meses dijo que podían ir solos sin alianza con el PAN, algunos lo tomaron como una simple declaración, pero la línea nacional para el magisterio es que hay que apoyar al magisterio.

Hay que decir algo, el SNTE no se sintió agraviado por la detención de Elba Esther Gordillo, tal vez lo agradeció pues con el paso del tiempo el poder político de la maestra se encuentra casi desaparecido, y su ahijado al ver que tampoco le es útil también la abandonó a su suerte.

Ahora habrá que ver si en unos días el partido del magisterio anuncia que se unirá el PRI, pues ya sabe que si va solo, apenas podría tener algunas diputaciones, pero además el riesgo de que pierdan el registro.

Aquí la columna completa

Podrá Banck empatar la campaña mediática de su informe como edil y el proceso interno del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en el grupo político del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, hay un respiro y se ha reanimado la esperanza de que el alcalde pudiera ser el próximo candidato del PAN –y por ende del Frente Ciudadano por México– a la gubernatura de Puebla. Esa ilusión se desprende de que el periodo para la precampaña panista ha coincidido con el periodo de promoción de su informe anual de labores como edil de la capital, lo cual le permitirá emprender una poderosa campaña mediática de promoción personal.

Luis Banck y su círculo de colaboradores tienen prendidas las esperanzas de que sea “el plan B” del morenovallismo, el cual consistiría que ante un eventual bloqueo –de parte de Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional del PAN– del proyecto de que Martha Erika Alonso sea la abanderada a la gubernatura, la única opción que quedaría sería postular como candidato al alcalde de la capital.

El encono entre Anaya y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha seguido creciendo, y ese pleito tiene como principal damnificada a Martha Erika Alonso, la secretaria general del PAN y esposa del ex mandatario, quien tiene pocas posibilidades de ser postulada como candidata a la gubernatura en caso de que su marido no logre llegar a un buen acuerdo con el dirigente nacional del blanquiazul.

Por esa razón en el grupo cercano a Luis Banck no se disimula un ambiente de felicidad, al percibirse que está latente la posibilidad de que el alcalde aparezca en las boletas electorales de 2018.

Ya en confianza, algunos colaboradores de Back señalan que el calendario aprobado por el PAN nacional para el proceso interno de selección de candidatos a gobernadores, parecería que estuviera hecho para beneficio del alcalde de la Angelópolis.

Aquí la columna completa

Domicilios fiscales fakes, clave para lavar facturas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el grupo de empresas que usa facturas fakes para justificar gastos y lavar presupuestos de dependencias estatales y empresas poblanas ya cambió de domicilio fiscal.

Con la solicitud hecha al SAT, dichas firmas tuvieron una genial idea: todas operar en la misma dirección.

En la 16 de septiembre 3906 tienen su sede: LAB TEC del Valle, Bio Edificare, Marketing Comercializadora Santiago y Freight Burden & Lift.

Dichas empresas cambiaron recientemente de domicilio fiscal y dispusieron de la verificación del propio SAT en Puebla.

Al Portador exhibió esta semana que un catalogo de “empresas fantasmas” ha creado una red que vende facturas en Puebla, lo que permiten a los sectores público y privado lavar millones de pesos anualmente ante el silencio cómplice del Sistema de Administración Tributaria, el SAT.

Aquí la columna completa

Inés Saturnino, de carne y hueso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que no, la violencia política que se ejerce en contra de mujeres regidoras en el municipio de Tecamachalco no es un hecho aislado que responda a una problemática específica o particular.

Se trata, sin embargo, de las consecuencias de la peculiar personalidad y el peligroso estado psicológico del presidente municipal, Inés Saturnino López Ponce.

Un pequeño dictador que pretende ejercer facultades de semi-Dios, en el diminuto universo de poder que le fue otorgado y que bajo esa retorcida premisa entiende el mundo que lo rodea, actúa y toma decisiones.

La semana pasada, esta especie de Napoleón, con actitudes de auténtico neandertal (no espero que el edil entienda esta analogía), pretendió censurar un video en Youtube, en donde se exponía con toda contundencia la misoginia que ensaya en su relación con las mujeres que son parte de su cuerpo edilicio

No lo pudo hacer.

Aquí la columna completa

El gasolinazo que viene y la trampa que nos dejó Meade

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que antes de firmar su renuncia como secretario de Hacienda para irse como candidato del PRI, Pepe Meade nos dejó un último regalo a los mexicanos: la liberalización absoluta de los precios de la gasolina, adelantando un mes el cronograma fijado por la Comisión Reguladora de Energía. A partir de hoy, en cualquier gasolinera, el costo por litro queda fijado a la libre fuerza del mercado, lo que en México quiere decir siempre a la alza y nunca a la baja.

Ahora que la tendencia es inflar los méritos del prianista para hacerlo parecer un prócer a la altura de la historia, responsable de la estabilidad económica de los últimos dos sexenios, es necesario recordar los gasolinazos, medida recaudatoria de la que es autor intelectual y material desde SHCP. Últimos dos sexenios, precisamente, en los que más se ha atacado a la clase media con una reforma fiscal durísima, y en la que la gasolina se convirtió en un instrumento más de recaudación.

Los tecnócratas del ITAM impusieron un pensamiento único al respecto: el subsidio histórico a la gasolina era regresivo e injusto porque solamente beneficiaba a las clases medias y pudientes que son propietarios de automóviles. Entonces, el grupo itamita enquistado en SHCP, Banxico y el PRIAN, precisamente en los dos sexenios en que Meade es pieza clave, eliminaron progresivamente el subsidio, pero además incrementaron los impuestos especiales.

Como resultado de esa política económica, el precio de la gasolina pasó de 6.76 pesos por litro a 15.95 ayer en Puebla. Esta es la verdadera herencia del grupo itamita: un incremento al combustible de casi 140 por ciento en apenas 12 años. ¿Ese es el genio económico de Meade? ¿Es su gran logro después de trabajar para Calderón y Peña Nieto?

El incremento de la gasolina con Felipe Calderón —con quien Meade fue subsecretario y luego secretario de SHCP– fue de 69.6 por ciento: inició con 6.67 pesos y terminó con 11.47. Con Peña Nieto, el aumento ha sido similar, especialmente luego del gasolinazo de principio de año que desató la ira popular. El mexiquense la recibió en 11.47 y ahorita va en 15.95, es decir, 40 por ciento de incremento, pero lo peor está por venir con la liberalización de los precios que arranca hoy.

Aquí la columna completa

Aquella Comida Privada con Meade en Palacio Nacional

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Toño Torrado, presidente de 24 Horas, me invitó a comer con José Antonio Meade un jueves 4 de mayo en Palacio Nacional.

Entre otras plumas del diario, acudieron Enrique Campos (también co-conductor de Despierta con Loret), Alberto Latti (comentarista deportivo doblado de un brillante analista financiero), Dolores Colín (productora de López Dóriga en Radio Fórmula), José Ureña, Alberto Rueda, Lalo Salazar y otros más.

La comida fue en el Salón de los Secretarios, un espacio cargado de energía y poblado de retratos pintados de los más diversos titulares de la dependencia: desde Romero de Terrero, pasando por Plutarco Elías Calles, hasta Ortiz Mena, López Portillo y Pedro Aspe.

En la comida —privada, privadísima—, Meade, en mangas de camisa y corbata italiana, se mostró como alguien que se estaba preparando para ser gobernador del Banco de México.

Sólo dos de las muchas preguntas que le hicimos tuvieron que ver con la sucesión.

Aquí la columna completa