Issste garantiza abasto de 95% en tratamiento para VIH/SIDA
Issste garantiza abasto de 95% en tratamiento para VIH/SIDA. Foto: Especial

Issste garantiza abasto de 95% en tratamiento para VIH/SIDA
Issste garantiza abasto de 95% en tratamiento para VIH/SIDA. Foto: Especial

José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aseguró que este organismo cuenta con abasto de 95 por ciento en tratamientos para pacientes con VIH/SIDA.

Lo anterior, durante un evento en el marco conmemorativo del Día Mundial del SIDA 2017 donde aseguró que, además de los medicamentos, el Issste, según lo establece el Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (Conasida), también refuerza campañas de prevención para jóvenes y oferta prueba rápida para detectar VIH en embarazadas.

Asimismo, destacó que el mayor logro del instituto ha sido que los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) cuentan con medicamentos más efectivos, menores efectos secundarios y dosis más pequeñas, que han permitido una sobrevida de hasta 30 años.

Por su parte, Mario Gerardo Jáuregui Chío, responsable de Programa del VIH/SIDA en la Dirección Médica del Issste, informó que el Instituto atiende a 7 mil 418 pacientes con esta enfermedad en 50 unidades médicas del país.

El especialista precisó que 85 por ciento de la población afectada por VIH/SIDA en el instituto son hombres y 35 por ciento son mayores de 50 años, por lo que el reto actual es desarrollar servicios de atención que aborden las patologías geriátricas de manera especializada.

Indicó que el Issste se suma al compromiso internacional de México ante los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ampliar servicios de detección y tratamiento, con metas mínimas de detección del 90 por ciento de pacientes portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en fase asintomática y de tener cobertura mayor a 90 por ciento en tratamiento y atención.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales