Durante 2018, se perdió 36.6% Inversión Extranjera Directa en Puebla: SE
En 1S de 2017, IED de Puebla se desploma 56%; capta 183.3 mdd. Foto: Especial

Gobierno estatal no comparte reporte sobre caída de IED en 3er trimestre
Gobierno estatal no comparte reporte sobre caída de IED en 3er trimestre. Foto: Especial

El gobierno del estado no comparte el reporte que dio la SE sobre la baja del 69 por ciento que tuvo Puebla en la Inversión Extranjera Directa (IED) para el tercer trimestre del año, pues el informe se hizo con un “ajuste metodológico estacional”.

Así lo justificó, en entrevista tras encabezar la Feria del Empleo Navideña, Michel Chaín Carrillo, titular Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien mencionó que la infraestructura física en el estado y los empleos siguen aumentando.

“La inversión directa no es que se caiga, la metodología que tuvo la SE es muy particular, muchas de las inversiones cuando tiene refinanciamiento nacional o son componentes que se compran por terceras partes nacionales ya no califican como inversión extranjera directa”, manifestó.

Incluso presumió que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de abril a mayo de este año, la entidad poblana creció en 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Insistió: “En realidad no es una caída, es un aspecto metodológico, lo que hemos tenido es mucha reinversión y ampliaciones por parte de los empresarios que ya están instalados aquí, entonces hay que verlo como es, un ajuste metodológico estacional”, pronunció.

Y es que la Secretaría de Economía (SE) federal señaló en su informe que empresas extranjeras dejaron de invertir 126.8 millones de dólares en el estado, lo que representa una disminución del 69 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo inversiones por 409.1 millones de dólares.

Se deslinda de publicidad en revista

Por otra parte, Chaín Carrillo se deslindó que haya aparecido en la portada de la revista “360°” al manifestar que si su fotografía estuvo en dicha publicación, pudo haber sido por una decisión de la misma editorial, por lo que negó que sea porque vaya a buscar algún cargo público para 2018.

Ante la insistencia de los medios sobre si tiene interés en participar en las elecciones, respondió que lo único que busca es difundir “los logros” que se han dado en el gobierno estatal, “lo demás son decisiones editoriales de la revista, ahí yo qué les puede decir”.

Al preguntarle si se descarta contestó que “yo solo sé que sigo trabajando y donde haya oportunidad de trabajar es bienvenida, si esa oportunidad de trabajar es por Puebla que es mi estado que mejor”.

En otro tema, el titular de la Secotrade anunció que habrá nuevas inversiones para el desarrollo de dos nuevos parques industriales en Puebla de “alta tecnología” que contarán con la participación del sector privado; el primero de ellos, dijo, ya fue desarrollado cerca del Aeropuerto Hermanos Serdán y está por empezar con su campaña de promoción.

Mientras que el segundo pertenecerá a Grupo Iamsa, empresa que ya ha desarrollado naves y parques industriales en diferentes ciudades del país, proyecto que, refirió, se construirá cerca de Amozoc y será similar a las zonas fabriles que tiene dicha firma en Estados Unidos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...